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CONSUMO

Campaña de Coca-Cola Zero fue reconocida como la más gustada por usuarios en las redes sociales

jueves, 19 de julio de 2012
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Merian Araujo

Las redes sociales se han convertido en una salida clave para que las empresas den a conocer sus productos. En especial, porque a través de estos espacios los consumidores pueden interactuar con las compañías, tener una vista preliminar de sus servicios, y decidir si les gustan o no.

Y no es para menos que una empresa como Coca-Cola sea reconocidas como una de las más innovadoras y gustadas entre los usuarios de Facebook y Twitter, ya que la compañía de bebidas se puesto en la tarea de generar campañas que le permitan a los usuarios interactuar y ser escuchado por la organización.

Así lo señaló un estudio realizado por Simply Zesty, una agencia dedicada a la investigación y creación de campañas para la promoción de marcas en todo el mundo. De acuerdo con el estudio, los consumidores de las redes sociales de Israel, consideraron que la campaña de Coca-Cola Zero era la más atractiva porque, a través del portal de Facebook, los consumidores debían solucionar un rompecabezas con la ayuda de un comercial. La iniciativa resultó tan llamativa, que luego de dos semanas, el video había recibido más de 350.000 visitas.

En segundo lugar, los creativos de Heineken le apostaron a calcular a sus usuarios a través la medición de los 'likes' en la red social.La iniciativa consistía en un video explicado por un presentador que se encontraba en una oficia. Entre más likes recibiera el comercial, más globos aparecerían en el espacio. La empresa publicó tres videos y, en el último, registró un total de 1.021.969 likes, con lo cual se sobrecargó la oficina de globos. En el tercer lugar, Domino´s atrajo a ciento de usuarios al 'horno de las ideas', un espacio en el que podían presentar propuestas para nuevos uniformes, cambio de colores y demás aspectos de la empresa. Al final, la organización escogería una de estas ideas y la haría realidad.

Las redes como una oportunidad

Las empresas trabajan cada vez más en desarrollar estas campañas porque, como explica, Ricardo Gaitán, analista en marca, 'redes como Facebook, Youtube, Twitter y My Space, se han convertido en un soporte, una herramienta muy fuerte e interesante para cualquier empresa y producto que esté interesada en posicionarse a nivel mundial, precisamente por el alcance global de estas redes'.

Para Polkan García, analista Web, estas iniciativas resultan pertinentes, porque 'las empresas saben a qué tipo de clientes quieren llegar' y, con base en ello, 'generan las campañas adecuadas para ese público'.

El experto también aseguró que el 'éxito de las campañas en las redes radica en la interacción entre la marca, el producto o servicio y los consumidores'.

Otras empresas como Volkswagen, Ford, Amnistía Internacional, Mercedes Benz, Intel, Army y Starbucks, entre otros, también han aprovechado estos espacio en las redes sociales y han creado campañas que han recibido los likes de los usuarios y han conseguido entrar al listado de Simply Zesty. 'La razón por la cual las empresas buscan las redes es sencilla: porque sus marcas deben acercarse a sus públicos target, hablarles al oído, y la Web sirve para que éstas estén mucho más cerca del consumidor', agregó Gaitán.

La web también requiere estrategias de marcas

Aunque las redes sociales se han convertido en un espacio a disposición de cualquier persona y tipo de material, eso no las aleja de ser escenarios complejos para la obtención de nuevos consumidores. De acuerdo con el experto en marcas, Ricardo Gaitán, las empresas deben tener cuidado con estos nuevos escenarios, precisamente porque son muy visitados y vulnerables al tránsito de información.

'Toda marca necesita crear una estrategia de comunicación, ya sea para ir a un periódico, a televisión o, en especial, a una red social, para interactuar y fidelizar al consumidor', explicó Gaitán.

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