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CONSUMO Camisetas y balones, lo más comprado del Mundial
viernes, 4 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La fiebre mundialista continúa contagiando a los colombianos por el consumo de productos alusivos al torneo, y en una lista de bienes, los que mandan con autoridad son las camisetas y los balones.

En un encuesta elaborada por la firma Brandstrat, especializada en análisis de mercados, 14% de los colombianos afirmaron que hasta ahora han comprado productos alusivos al mundial, destacándose las personas del nivel socioeconómico bajo como las que más demandan estos productos con 17,3%, seguido de los residentes en los estratos altos con 15,5%.

Como lo había vaticinado la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en estudios como su bitácora económica, el producto más vendido es la camiseta de Colombia que según la encuesta de Brandstrat ha sido adquirida por 72% de los compradores.

De este porcentaje, quienes más demandan esta prenda de vestir son los niños de entre nueve y 11 años con 80% y en segundo lugar los adultos de entre 40 y 55 años, que según el sondeo tienen 79%.

No obstante la ‘fiebre amarilla’ por la camiseta que usa James Rodríguez, Juan Cuadrado e incluso el lesionado Falcao García, no discrimina edad pues en el segmento restante de la muestra, es decir, entre 12 y 39 años, el promedio de consumidores que han adquirido la prenda es de 70%.

Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, dice que los almacenes como Adidas (casa matriz de la indumentaria de la selección), o las demás tiendas deportivas, tendrán que tener un plan de contingencia para proveer la demanda de este bien, pues están prácticamente agotadas.

“Tendrán que importar más o empezar a confeccionar en grandes volúmenes, pues mientras que la Selección continúe avanzando, la demanda será cada vez mayor”, dijo España.

Esta misma idea la apoya Rafael López, director general de Brandstrat, quien argumenta que la compra de productos alusivos al Mundial Brasil 2014 seguirá una tendencia creciente a lo largo del desarrollo del evento, aunque hay una relación directa con la permanencia de Colombia en el torneo.

López destacó que, sin tener los mismos porcentajes de compra, el segundo artículo más demandando por el campeonato de fútbol es el balón con 30%. El protagonista de los 64 partidos del Mundial, según el estudio, es preferido por las mujeres, quienes con 32% se erigen ante los hombres, cuyo porcentaje es tres puntos inferior a la hora de adquirir una pelota.

El nivel socioeconómico medio es el que más ha comprado balones con 40% superando ampliamente a los residentes del estrato más alto de la sociedad.

López explica que la mayoría de productos ya han sido consumidos por los estratos altos y por eso su actividad es menor en esta época.

Fuera de estos productos, el informe de Brandstrat también incluyó entre lo más consumido a muñecos alusivos a los jugadores y a Fuleco, la mascota del Mundial.