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CONSUMO

Caminos para el crecimiento - Parte II

lunes, 8 de mayo de 2017
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Rafael López Llamas

En el pasado mencioné las primeras cuatro: aumentar la participación de mercado (crecer de los competidores dormidos), fortalecer la fidelidad de los clientes y  otros grupos de interés, fortalecer las marcas e innovar.

Las siguientes estrategias, propuestas por Philip Kotler son:

1) Expansión internacional: Entrar a nuevos mercados con los productos del portafolio actual de la compañía. La tasa de cambio  resulta ser una ventaja competitiva  importante para llegar a segmentos de consumidores en otros países. Igualmente es el  inicio de una estrategia de diversificación del riesgo a largo plazo.

2) Alianzas: replantear el modelo de negocio también implica redefinir los nuevos aliados,  que antes podrían ser proveedores o competidores.  Aumentar  la  dimensión de algunos procesos de la empresa puede entregar  eficiencias al consumidor. Igualmente, por medio de alianzas (Cobranding) se puede llegar a segmentos que antes no se atendían.

3) Crecer a través de la Responsabilidad Social Corporativa: Si bien muchas empresas se concentran en los resultados de corto plazo, el consumidor en estos momentos está replanteando su criterio de compra: comienza a  pensar en elementos que le den significado a sus actos de compra; ahora se pueden estar preguntando por qué vale la pena pagar más por una marca, se  cuestionan el impacto que tienen estas en la sociedad.

Entonces aquella empresa que se logre conectarse  podrá  ganar la  preferencia. Entre las estrategias operativas están la promoción de una causa, marketing social corporativo, voluntariado, mecenazgo, entre otros.

4) Colaborar y trabajar de la mano con proyectos de entidades públicas: El gobierno debe continuar con  sus programas, por  eso quienes no han contemplado  al Estado como un potencial  cliente está perdiendo una gran  oportunidad. Quienes realizan alianzas con el Estado pueden acceder a mercados nuevos, a escalas superiores de operación.

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