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CONSUMO

Cambiar y cotizar productos, claves para la Navidad

viernes, 2 de diciembre de 2016
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Juan Pablo Vega B.

Si usted quiere ajustar sus gastos al interior de su familia de cara a la temporada decembrina, con la intención de no perder autonomía en sus ingresos, estos son algunos consejos que puede seguir. 

Cotizar en más tiendas

El primer comportamiento que se ha identificado en los hogares para reducir los gastos a la hora de hacer las compras es cotizar en mayor número de sitios, de acuerdo con en análisis hecho por Kantar Worldpanel. 

Según esta investigación, en los últimos doce meses los colombianos habrían visitado en promedio 15 establecimientos distintos para encontrar las mejores condiciones para realizar sus compras, cuando en 2012 el número de escenarios contemplados fue 12. 

Este fenómeno explicaría otra tendencia entre los consumidores, según la cual, 59% de los hogares realizó al menos una compra en sitios que hace tres o cuatro años no existían, o no habían tomado la fuerza con la que cuentan ahora. 

En este sentido, Felipe Londoño, account manager de Kantar Worldpanel, señaló que la búsqueda de nuevas alternativas respecto a los lugares de compras, junto a una mayor planeación, han sido las actividades más destacadas dentro de ese dinamismo.

Este fenómeno ha traído consecuencias negativas ante los minimercados, las grandes cadenas y los supermercados, los cuales son percibidos como canales tradicionales y son desplazados por las tiendas que traen una nueva opción. 

Según Kantar Worldpanel, en lo corrido del año los nuevos canales de compra han crecido 124%, por cuenta de la migración de 70% de los compradores de tiendas, hacia minimercados y locales de descuentos, como D1, Ara y Justo y Bueno. 

Sustituir las marcas 

Una segunda alternativa para reducir el consumo por parte de los colombianos en Navidad, consiste en la búsqueda de  productos que sustituyan las marcas tradicionales, muchas veces disponibles en las mismas tiendas de descuento. 

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el informe de la consultora Sinnetic, la cual encontró que los hogares jóvenes son los que más se preocupan por el gasto que tienen cada mes. 

Parte de estas preocupaciones, son enfrentadas por los nuevos hogares con la adquisición de marcas más económicas, lo que les permite focalizar mejor los ingresos, mayoritariamente, en inversiones personales, o negocios alternativos, logrando una fuente alternativa de recursos. 

Sobre esta tendencia, Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, afirmó que las tendencias de ahorro tienen origen en que “cada día el consumidor es más consciente que entre él y el productor hay muchas personas que cobran por poner el producto cerca, de allí la tendencia a simplificar la cadena llegando al origen del producto saltándose al distribuidor”. 

Los principales productos que son reemplazados, por ser considerados como los que más incrementaron su precio en los últimos meses, para que lo tenga en cuenta, son los embutidos, las frutas y las verduras, los productos del hogar y de cuidado personal, entre otros. 

Comprar solo lo necesario

La tercera clave que usted puede tener en cuenta para reducir sus gastos y obtener una mayor cantidad de productos, según Kantar, tiene que ver con sustituir solo los productos que le hagan falta en el mercado, es decir, los productos de reposición. 

Este tipo de compras crecieron 18%, dando cuenta de un tipo de hogar con la tendencia a planear mejor las compras que hará, y suele estar enmarcado en los estratos de cuatro a seis. 

Por el contrario, la compra del mercado general, conocido como las compras de despensa, creció el último año 19%, y se viene destacando en los estratos dos, y tiene como característica las viviendas conformadas por una o dos personas. 

El consumo de las regiones

El Caribe es la zona del país que más ha sentido el aumento de precios, o al menos así lo perciben sus habitantes, siendo esta la región donde más cayó el número de unidades que se han comprado, en contraste con un aumento de precios en las compras hechas. 

El Atlántico registró una reducción del gasto promedio de 2%, en contraste con la región centro donde el gasto promedio de cada hogar llegó hasta 14%, de acuerdo con Kantar Worldpanel. 

En las otras regiones también se registró un incremento en el gasto, como en el Pacífico, donde el incremento apenas fue de 3%, Bogotá, donde el gasto creció 6%.

Sin embargo, los expertos consideran que aunque haya una reducción en el valor de compra, usted podría incurrir en mayores tiempos de búsqueda, por lo que deberá evaluar si comprar más barato siempre es la mejor opción de cara al final del año.

Tiendas de descuento, las que más crecieron 

Las tiendas como D1, Justo y Bueno y Ara han ganado terreno entre los consumidores colombianos, tal como lo evidencia el crecimiento de sus almacenes, así como en la penetración en el mercado. Según Kantar Worldpanel, este tipo de tiendas de descuentos tuvieron un incremento en la penetración de 26 puntos porcentuales, mientras que las tiendas independientes solo crecieron 0,3 puntos porcentuales. De acuerdo con la información recolectada, D1 duplica la apertura de tiendas de sus competidores, alcanzando 471 nuevos locales. 

Las opiniones

Gabriel Contreras
CEO de Sinnetic
“Comprar en plazas de mercado representa un ahorro importante, pero genera más inversión de tiempo, pues se gasta más yendo de puesto en puesto”.

Felipe Londoño
Account Manager de Kantar Worldpanel
“En las tiendas de descuento, los compradores gastan en promedio $16.700, llevando 7,4 artículos. Los hogares cuidan el presupuesto”.

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