.
CONSUMO Bici y bus tienen el mismo tiempo de recorrido en Bogotá
domingo, 5 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

Esto, con el fin de determinar los costos y la duración que experimentan los ciudadanos capitalinos cotidianamente. Una de las conclusiones que más llama la atención es que en bicicleta y en bus, dependiendo de la hora del día, se puede tardar el mismo tiempo en el desplazamiento. “El usuario debe tener en cuenta factores como la distancia, la seguridad, la velocidad y la comodidad, al escoger su transporte”, manifestó Fernando Rey, exgerente de Transmilenio. 

El primer trayecto que se identificó fue el que inicia en el Aeropuerto Eldorado hasta el Parque de la 93. En términos de duración, la bicicleta y el bus son los medios de transporte que más toman tiempo para llegar al destino final con un promedio de una hora. 

“Hemos constatado que en algunos recorridos la bicicleta y el bus pueden tener el mismo tiempo de desplazamiento. La bicicleta tiene un promedio de velocidad de 12 kilómetros por hora y un Sitp entre 12 y 14 kilómetros por hora en la capital”, aseguró Darío Hidalgo, experto en movilidad.

En cuanto a costos, algunos usuarios frecuentes de bicicleta señalaron que si bien el uso de este medio de transporte es gratis y que podría requerir de pronto de un pago de parqueadero, debe tener una inversión inicial importante en un casco, guantes, bloqueador, una botella de agua y un impermeable, entre otros elementos. Del lado del Sitp, el costo de un pasaje es de $1.800 para un trayecto. 

Para este análisis no se tuvo en cuenta a Transmilenio por lo que tiene un carril exclusivo para su desplazamiento en la capital del país. 

Por otro lado, están los vehículos. Aquí tiene tres opciones: taxi, el uso de plataformas tecnológicas como Uber para transportarse, y un carro particular. Lo que se debe tener en cuenta en este punto es que el tiempo de desplazamiento no varía mucho; para el caso del trayecto antes mencionado es: en taxi 40 minutos, en promedio; en Uber, refiriéndonos a la categoría uberX, también son 40 minutos; y en carro, en una camioneta marca Chevrolet, modelo Zafira, el tiempo promedio también son 35 minutos. Este último el tiempo se acorta debido a que descuentan los minutos de desplazamiento hasta el lugar donde se toma el taxi o el servicio de Uber. 

Ahora bien, hablando de precios, el vehículo particular es el que sale más económico. En el trayecto mencionado se gasta $10.000, correspondientes a gasolina. “Un carro puede gastar cerca de $30.000 de estacionamiento entre semana y en gasolina aproximadamente entre $100.000 y $150.000 semanalmente. Esto varía obviamente del modelo del vehículo”, señaló Hidalgo. 

Para el caso del taxi, la tarifa es de $27.000, y en uberX el costo del trayecto es de $25.000. En cuanto a esta última tarifa debe tener en cuenta que a veces los precios se alteran dependiendo la demanda que haya en la zona a la que se dirige. 

El segundo trayecto en el que se realizó este ejercicio fue el que comienza en la Torre Colpatria (carrera séptima con calle 24) hasta la Torre Samsung (carrera séptima con calle 113). En este importante corredor de la carrera séptima el tiempo promedio de recorrido en bicicleta es de 45 minutos. Allí la dificultad de desplazamiento en bicicleta va creciendo hacia el norte de la ciudad por lo que está arteria tiene mucho tráfico de buses. 

En Sitp, el tiempo estimado es de 45 minutos en un horario sin tanto tráfico. Allí la demora se da más por las paradas que tiene el bus. Tanto en taxi, como en uberX y en carro particular la duración es de cerca de 25 minutos. 

Se destaca en este trayecto que el precio de taxi y de uberX sí varían, en un horario que no tenga tanto tráfico, por lo que los vehículos amarillos cobran $18.000 y la plataforma tecnológica, $11.000. 

El tercer recorrido del experimento fue el que empieza en la Bolsa de Valores de Colombia en la carrera séptima con calle 72 hasta la fábrica de la Compañía Nacional de Chocolates en la calle 19 con carrera 68. Aunque parece corto el recorrido no es tan sencillo por el alto flujo de personas que trabajan en ambas zonas. El tiempo promedio para este trayecto en bicicleta es de 45 minutos; de 40 minutos en Sitp y de 26 minutos para los otros tres medios de transporte. Hay una diferencia de $6.000 entre taxi y uberX.

La moto tiene una velocidad de 25 km/hora

Para Darío Hidalgo, experto en movilidad, la motocicleta es otro medio de transporte que juega un papel importante en la movilidad en Bogotá. “La moto tiene una velocidad promedio de 25 a 30 kilómetros por hora, es muy ágil, tiene un precio de tanqueo $20.000 a la semana y el estacionamiento semanal puede ser de $10.000, dependiendo la zona de la ciudad”. Sin embargo, Hidalgo resaltó que es el segundo actor más vulnerable en las vías capitalinas con cerca de 200 muertos en accidentes anualmente.

Las opiniones

Fernando Rey
Exgerente de Transmilenio

“El usuario debe tener en cuenta factores como la distancia, la seguridad, la velocidad y la comodidad, al escoger su transporte”. 

Darío Hidalgo
Experto en movilidad

“La bicicleta tiene un promedio de velocidad de 12 kilómetros por hora y un SITP entre 12 y 14 kilómetros por hora en la capital”.