.
CONSUMO Avisos y vídeos lideran publicidad en redes sociales, revela estudio de BrandStrat
domingo, 5 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según un estudio de la firma de consultoría BrandStrat,  en general los niveles altos de atención para la publicidad en redes sociales en Colombia aún se encuentra por debajo de 10%, destacando una mayor atención en los estratos altos, en las mujeres y las personas de 25 a 39 años. De igual manera se observó que los avisos y vídeos lideran el medio.

Esto según explica Andrés Julián Gómez, director de Consultorías 360°, ya que “en el país este es un tema que todavía se está inventando y donde las agencias están aprendiendo. No es tanto las redes sociales sino la capacidad de los agentes de publicidad. Además, ahora está es el gran reto de los móviles ya que en muchos lugares más de 50% de las personas que acceden a redes lo hacen desde el celular”. 

“De igual manera, en términos generales el gran activo de las redes y de Facebook por ejemplo es que tienen toda la información sobre lo que le gusta a una persona y esto lo pueden utilizar los mercaderistas. No existe en el mundo otro medio que sea tan efectivo para encontrar un target específico”, agregó Gómez.

Respecto a los niveles de atención de las personas el estudio de Brandstrat explica que para una proporción ligeramente superior, este tipo de publicidad es altamente relevante: mayor relevancia en mujeres, estratos más altos y personas de 25-39 años de edad.

Sin embargo, estos niveles son todavía relativamente pequeños  ya que las personas utilizan estas redes para ver aspectos de la vida social y no para comprar, por lo que la publicidad está ahí presente y solo de vez en cuando llama la atención; normalmente está es de paisaje. “Lo que se ha demostrado es que por ejemplo para que una persona reciba 1.000 likes se necesitan entre 10.000 y 20.000 usuarios ya que las personas  normalmente no hacen clic, y esto es lo que ocurre con la publicidad”, aclara el experto en publicidad web.

Por otra parte, el estudio revela que en general las personas destacan como formatos mas conocidos los medios publicitarios de vídeos y avisos para las campañas, sobre todo en las edades de 18 a 24 años, para los estratos cuatro, cinco y seis. 

Por lo que la firma comenta que “teniendo en cuenta esos resultados se puede  aprovechar el volumen de personas que usan estos medios para la implementación de estrategias en el segmento y así direccionar el esfuerzo del mercadeo hacia el publico joven y sus características, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de este segmento”.

No obstante, los formatos  tradicionales como banners y avisos siguen dominando la recordación de las personas y hasta ahora los vídeos en redes sociales comienzan a tomar un lugar preponderante. Esto, como explica Gómez, ya “que los avisos fueron la primera publicidad que implementó Facebook y les ha servido mucho para la versión de computador, por lo que a pesar de que han intentado innovar con noticias patrocinadas, los avisos aún tienen una alta funcionalidad ya que se camuflan dentro de lo que uno ve”.

Finalmente, se recomienda a las empresas hacer mejores estrategias para el uso de redes sociales y encontrar qué es lo que  prefiere un usuario cuando da clic en alguna publicidad que se aparece en la web.