.
CONSUMO

Atención a domicilio y médicos especializados en emergencias, algunas ventajas de la prepagada

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Pese a que más de 19 millones de personas se encuentran actualmente afiliadas al Plan Obligatorio de Salud (POS), los beneficios que brinda la medicina prepagada han llevado a que casi un millón de colombianos hayan preferido afiliarse a algún plan voluntario de salud.

Esta tendencia ha venido aumentando durante los últimos años, y frente a la variedad de precios y servicios, la expectativa es que este número siga creciendo, 'porque aún hay muchos colombianos que tienen la capacidad de pagar un plan de medicina prepagada', según afirmó Jaime Arias, presidente de la Asociación colombiana de empresas de medicina integral (Acemi).

Hoy hay un total de 10 empresas que, según la Superintendencia de Salud, están habilitadas para brindar este servicio en el país, LR indagó sobre los planes y principales beneficios de estos programas para que usted pueda tenerlos en cuenta en caso de llegar a adquirir una afiliación.

En primer lugar, las empresas autorizadas por la Supersalud, en las cuales usted podrá encontrar estos servicios, son: Cafesalud (MedPuls), Medisanitas, Colmedica, Colpatria, Coomeva, Servicio de Salud Inmediado S.S.I, Colsanitas, Comfenalco Valle, Sura y Vivir S.A.

En cuanto a algunos servicios de estas empresas, Coomeva por ejemplo, presta atención a los colombianos a través de 8 planes diferentes que varían de costo entre $100.000 y $130.000 mensuales, dependiendo de la cantidad de personas que se afilian.

Esta prepagada ofrece ventajas como la consulta médica domiciliaria, un servicio que cada vez más a menudo prestan la mayoría de entidades del sector.

Así mismo, brinda la posibilidad de consultar segundas opiniones médicas con expertos internacionales y ofrece servicio de ambulancia hasta el hogar. Otra ventaja de la prepagada es que permite que los usuarios puedan acceder a consulta médica especializada, de urgencias, las 24 horas del día, sin la necesidad de ser remitido por un médico general.

En cuanto a este último punto, Coomeva no es la única que le apuesta al tema, pues el acceso directo a especialistas es uno de los principales beneficios de la medicina de este tipo.

En ese sentido, Colpatria, también viene prestando esta opción de atención directa, junto a sus planes Plan Plus Fesalud, Plan Original, Plan Alterno, Hospitalización y Cirugía-Élite.

Por su parte, Colsanitas, empresa de medicina prepagada miembro del Grupo Sanitas, le está apostando a la innovación y a la tecnología para llevar directamente la medicina a los hogares de los pacientes.

Esta prepagada ofrece a sus usuarios el programa 'Sanitas Hogar -Plan de Asistencia Domiciliaria'. La idea, según Diana Mendieta, gerente general de Sanitas Hogar, es que cualquier persona pueda acceder a este servicio. Es por ello que ya hicieron la solicitud ante la Supersalud y se espera que a comienzos del próximo mes todos los colombianos puedan acceder al servicio.

'Este avance permite que, con solo oprimir el botón de una consola, desde los hogares, las personas puedan recibir atención de forma inmediata para que un médico o personal especializado, vaya hasta su casa, lo atienda, y realice a domicilio exámenes de laboratorio clínico, entre otros servicios', explicó Mendieta.

Con este servicio, según explicó la ejecutiva, se espera que de 3.000 personas actualmente subscritas al sistema, se llegue a un total de 9.000 afiliados que no necesariamente coticen el servicio de medicina prepagada en Colsanitas. Para ello, la empresa continúa con su plan de inversión de $1.500 millones de pesos hasta 2013.

'Es importante que se cree una cultura frente a los beneficios de la medicina prepagada, porque la mayoría de veces los usuarios no los conocen y, como no ven diferencias con el POS, no la adquieren', concretó Arias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA