MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR quiso comprobar qué tan rápidas y funcionales son las aplicaciones para celulares dedicadas a los domicilios de comida, que están tomando fuerza en Colombia al igual que otros servicios como los de taxis, descuentos y parqueaderos.
La tarea consistió en comparar comparó el sistema de DomiciliosBogota.com (de la firma ClickDelivery), creada en abril de 2012, con la recientemente lanzada app de Hellofood (de la compañía Rocket Internet).
El experimento, realizado desde la redacción de LR en Bogotá, consistió en pedir al mismo tiempo, un plato de comida (lasagna) en una cadena (Archie’s) a través de la plataforma de dos celulares conectados bajo un único parámetro: red wi-fi.
Aunque ambas aplicaciones ofrecen básicamente lo mismo y tardaron una hora (entre 12:30 y 1:30 pm) en llevar el producto a su destino final, los resultados fueron enriquecedores, como por ejemplo, que DomiciliosBogotá cobra un valor adicional por el domicilio y Hellofood, no. O que DomiciliosBogotá tiene una plataforma más clara e intuitiva.
1 Aproveche su ubicación y solicite el domicilio de forma inteligente
La aplicación DomiciliosBogota.com permite varias opciones para iniciar la búsqueda: identificar los restaurantes por la ubicación actual, introducir la dirección manual o escoger algunas de las coordenadas guardadas.
La aplicación de Hellofood ofrece una interfaz más atractiva visualmente y da también tres opciones de búsqueda, con excepción de que hay una diferente a la otra aplicación y es la escogencia de país y ciudad.
2 Elija entre una modesta pero variada lista de restaurantes
DomiciliosBogota.com encontró 13 restaurantes con domicilio por la zona de Fontibón. La app indica si el local está abierto o no y además del precio y el logotipo de la marca, hay información de las promociones.
Hellofood encontró una lista menor de restaurantes disponibles (9) y en el menú también exponen el precio de los pedidos y los logos de las marcas. Incluye restaurantes tradicionales que no son de comida rápida.
3 Revise y seleccione las opciones que ofrece el menú
La lista de opciones de platos del menú de la marca es expuesta claramente en DomiciliosBogota.com. Este sistema incluye un cuadro superior que va actualizando la información del pedido, según la selección hecha.
Con un fondo mucho más sencillo, Hellofood también ofrece una amplia lista de opciones en el menú. En este paso es cuando aparecen las promociones de compra de la marca seleccionada.
4 Identifique si lo escogido es lo que registrarÁ su factura de pago
Una vez hecho el pedido, la aplicación DomiciliosBogota.com envía un pre-recibo donde detalla los productos solicitados y su respectivo precio. En este paso se informa que el servicio tiene un costo adicional por el envío.
El domicilio en Hellofood queda reflejado en una pantalla, pero la diferencia es que esta app no cobra un valor adicional por el domicilio. En este paso, se da opción a seguir agregando productos al carrito de compra.
5 Confirme la orden del domicilio para concretar el pedido
Cuando confirmamos el pedido, la aplicación tardó más de un minuto en procesar los datos, pero la tardanza pudo haber sido por la conexión de los datos móviles del operador del celular o por la calidad del wi-fi.
La aplicación de Hellofood solicita hacer un registro con una cuenta de correo electrónico. El proceso no se detiene, pero hay que ingresar datos que pueden pedirse más bien al inicio de la sesión.
6 Las aplicaciones pueden solicitarle datos adicionales
El proceso de confirmación en DomiciliosBogota.com seguía demorado. La pantalla se quedó pensando y no aparecían ningunos datos. Presionamos el botón de reversa y volvimos a activar la orden.
En Hellofood apareció una nueva pantalla que pide datos personales como nombre, correo, celular y un código de referencia que no logramos descubrir cuál era. Nos salió un aviso de error y no pudimos continuar.
7 Espere la confirmación del pedido solicitado por la aplicación
Pasó el minuto de espera y la aplicación proyectó una nueva pantalla en la que confirmaban el domicilio. En la información se puntualiza la marca del restaurante y el tiempo promedio en que llegará el pedido.
Tuvimos que bajar la aplicación en otro celular, hicimos los pasos anteriores y en ese equipo la app no nos pidió el código de referencia. Se concluyó el proceso con la confirmación de que el pedido llegaría en 50 minutos.
Algunas funciones que no se vieron
Uno de los valores agregados que LR destacó cuando sacamos la nota de la llegada de Hellofood a Colombia fue su función de seguimiento del domicilio, a través de una función llamada Tracking. Durante todo el proceso de la solicitud de domicilio por la aplicación Hellofood, en ningún momento salió la opción de hacerle seguimiento al pedido. Una vez finalizada la solicitud, volvimos al sistema e ingresamos nuevamente, pero no pudimos encontrar la opción de ver por dónde venía el domicilio. Con esta experiencia, lo que se concluyó es que si bien esta función está en la aplicación, pues no van a ofrecer algo que no va a encontrar el consumidor, la forma en que lo ofrecen no resulta intuitiva. Esto es una desventaja, pues una de las características que definen a las plataformas tecnológicas es su facilidad para hacer las cosas sin necesidad de muchos clic o ayudas.
Las opiniones
Miguel Mc Allister
Cofundador y dir. de tecnología de ClickDelivery
“Tratamos de optimizar la interacción con la aplicación móvil para que fuera más fácil e intuitiva”.
Ralf Wenzel
Director Global de Hellofood
“El negocio de domicilios es muy fuerte en Colombia. Hay mucha competencia y por eso tenemos que diferenciarnos”.