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TECNOLOGÍA

Apple tiene seis de los 10 celulares más vendidos en los últimos diez años

lunes, 28 de agosto de 2017

Según IDC, en el segundo trimestre de este año se registraron 341,6 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el mundo.

Juan Pablo Vega B.

El rápido avance de la tecnología y, en particular, de los teléfonos celulares, hace que a veces recordemos con nostalgia ese viejo celular con apenas algunos juegos, pocos colores y funciones básicas, pero suficientes en su momento y que nos acompañaron en nuestra incursión al mundo audiovisual.

A pesar de no existir una medición oficial, LR hace un recuento de esos celulares que dominaron el mercado en la última década, según distintas consultoras de tecnología, además de analizar cuál ha sido la evolución, la llegada de los sistemas operativos y las tendencias de los consumidores.

El más reciente informe de la consultora IDC indicó que para el segundo trimestre de este año se registraron 341,6 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el mundo, de acuerdo con las cifras entregadas por las compañías de celulares.

Si bien la batalla por los smartphones entre Samsung y iPhone acapara hoy en día el mercado de celulares, en 2007 todavía estábamos lejos de eso y el ranking de celulares más vendidos lo lideraba Nokia con ventas por más de 15 millones de celulares en al menos siete de sus teléfonos. Fue el modelo 2600 que logró el mayor número de ventas, seguido del Nokia 2760 y el Nokia 5610.

El gran cambio se dio en 2008 con el lanzamiento del iPhone 3G, se consolidó la nueva apuesta de los smartphones, por omitir completamente el uso de teclados físicos e implementar un sistema operativo, estrategia que ya venía haciendo Nokia con Symbian de forma incipiente y limitada para el usuario. Christian García, vicepresidente de la Unidad de Negocio Móvil de TigoUne, explicó que en ese momento el cambio se vio principalmente en la capacidad de procesamiento de los teléfonos, que permitió tener mayores usos.

“Pasamos de voz a pensar en la capacidad de procesamiento, llevar cosas del computador a los dispositivos móviles, como la aparición del chat, redes sociales, además de las fotos, videos, el detonante grande fue una capacidad de procesamiento”, dijo García.

Para 2009, Nokia logró recuperar terreno y vendió más de 159 millones de unidades de su 5230, que con 256 MB de RAM pudo competir, al menos para este año, con Apple y su iOS, aunque en el siguiente año, la competencia fuera más dura. En 2010, iPhone se consolidó en el mercado, con su iPhone 4, que vendió 40 millones de unidades, seguido de Samsung, que ya contaba con Android como su sistema operativo, llegando a vender 20 millones de unidades del Samsung S.

Para 2011, aunque la mayor participación del mercado la tuvo Nokia, el teléfono más vendido fue nuevamente el iPhone, seguido de la marca HTC, revelación en su momento (hoy con posibilidades de ser vendida) y nuevamente, Samsung abriéndose paso.

El dato importante es que, para este año, se consolidó Android como el sistema operativo favorito, según un reporte del sitio web statista.com, que cerró ese año con 77% de la participación del mercado, seguido del iOS, que logró 33,12% de los equipos.

LOS CONTRASTES

  • Christian GarcíaVicepdte. Unidad de Negocio Móvil de TigoUne

    “Pasamos de voz a pensar en capacidad de procesamiento, llevar cosas del computador a los dispositivos móviles, como las redes sociales”.

  • Santiago RoldánExperto en tecnología

    “Estamos llegando a un plano de madurez de adquisición de smartphones. Hay un monopolio por parte de las plataformas”.

Tovar indicó que “lo primero que hay que saber es que Google no tenía un sistema operativo, sino que compró uno barato para dispositivos móviles, a este le colocaron Android y de ahí en adelante fue la única libre competencia contra iOS, que necesita un tipo de lenguaje específico para poder correrlo”, a diferencia de Android, que funciona en cualquier dispositivo.

Los últimos cinco años comenzaron a clarificar el mercado de los smartphones, con una ventaja para Samsung. Para el año 2012, el Samsung Galaxy S3 fue el teléfono más vendido, y fue esta misma marca la que más ventas logró, según indicó la firma Gartner, que destacó que junto con Apple acapararon 52% de los celulares.

En 2013, se repitió esta tendencia, con la nueva versión del Galaxy (Samsung Galaxy 4), ganando la posición a Apple, aunque en 2014, la llegada del iPhone 5S frenó el crecimiento de Samsung y se llevó el primer puesto en las ventas. De acuerdo con el sitio insidermonkey.com, en 2015, por segundo año consecutivo la manzana tuvo el teléfono más vendido, con el iPhone 6, ranking que siguió liderando en 2016 con la variación de este modelo, el iPhone 6s.

Aunque Apple se llevó seis de los diez teléfonos más vendidos, Android es el sistema operativo que más se usa en el mundo. Según Statista, Android cerró 2016 capturando 85% de la participación del mercado de los smartphones, mientras que iOS apenas logra 14,3% de los celulares activos. Microsoft sobrevive en el mercado como sistema operativo, con 0,4% de los teléfonos.

No se ven nuevas opciones en el mercado

De acuerdo con los expertos, hay poco espacio para que aparezcan nuevos sistemas operativos, que permitan diversificar la oferta de smartphones. Santiago Roldán, experto en tecnología, dijo que “los fabricantes han tenido que adaptar su oferta de aplicaciones y de servicios para que los usuarios se sientan beneficiados”. Es así como las marcas se han puesto al servicio de los usuarios, adaptando las aplicaciones y los requerimientos técnicos para que se aprovechen las exigencias de los nuevos mercados. “Hay un monopolio por parte de las plataformas”, agregó Roldán.

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