La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las casas y apartamentos con amplios espacios, así como los diseños y decoraciones que evoquen el concepto de la naturaleza serán algunas de las tendencias para las construcciones del próximo año.

Con la llegada de 2013, muchas constructoras preparan la inauguración de proyectos que tendrán que romper con la tendencia del año que se va para ajustarse a los nuevos estilos que se imponen.

Uno de estos ejemplos es el modelo de vivienda que está desarrollando Gamatelo, a través del proyecto Ciudad Santa Bárbara. De acuerdo con su gerente, Guido Tejada, la ciudadela busca redefinir el concepto de espacios para la familia, ya que “actualmente se han perdido costumbres como el relacionarse, y parte de ello es porque las personas suelen vivir en espacios muy pequeños, o conjuntos muy pequeños”.

Es por ello que, además de construir apartamentos o viviendas más grandes, también se utilizan complementos como grandes ventanales, con vista al exterior, que permiten darle una sensación de amplitud a las casas.

Pero eso no es todo, el tema de las ventanas, así como los jardines, también ayudan a complementar la unión y armonía con la naturaleza.

Esto va en línea con lo explicado por Andrés Ortega, gerente de Pintuco, quien asegura que dentro de las tendencias de diseño para 2013, se “enfatiza la importancia de disfrutar de la calma y el silencio, de la naturaleza, por encima de los materiales lujosos y las posesiones”.

Para ayudar a dar ese toque en las viviendas, diseñar habitaciones con elementos en madera es una idea fácil de ejecutar y que brinda además de comodidad un sentido cálido a los espacios.

También puede manejar pisos en tonos tierra o blancos que complementarán la sensación natural y de paz en su casa.

Ventanales para vistas naturales
Una de las opciones de diseño para ambientar los interiores son los ventanales, los cuales no solo brindan un ambiente más amplio, sino que permiten que la luz natural ingrese e ilumine los espacios. La tendencia, que antes solía ser común en los grandes salones o salas, también es una buena estrategia para las habitaciones. Ejemplo de ello son los apartamentos que presenta Espacios Urbanos, a través de su proyecto Nao, el cual brinda una vista a las playas de Cartagena.

Unidad entre los espacios del hogar
La amplitud de la casa adquiere una mayor dimensión cuando se une con otros espacios. Y aunque este no es un diseño nuevo, la unión de lugares tradicionalmente diferentes, como la cocina y la sala, está tomando un mayor significado en el sentido de las actividades que puede combinar dentro del hogar. Esta armonía aumenta si, como lo ha hecho la firma Ospinas y Cía. en sus proyectos urbanos, se suma el detalle de una barra o mesones en los que se puedan servir pasabocas para mantener una conversación.

Diseños naturales en interiores
La combinación entre objetos que transmitan un ambiente natural y lo espacios de los hogares también serán tendencia. Es por ello que las paredes en madera, los muebles amplios, jarrones, pisos en tonos marrones, entre otros, se utilizarán con más frecuencia, buscando así evocar la naturaleza y la tranquilidad. Proyectos como el de Construcciones Planificadas, Alsacia Reservado 2, son una muestra de esta unión en las habitaciones de los apartamentos.

Amplios espacios al aire libre
El proyecto Ciudad Santa Bárbara, desarrollado por Gamatelo, es una muestra de la convergencia que los diseños permiten entre los hogares y la naturaleza, ya que cuenta con amplios jardines y calles, en un conjunto residencial, en donde las familias pueden disfrutar al aire libre, en parques y en centros comerciales, gracias a la variedad urbana del complejo que estará en Palmira. Además, este espacio también crear una mayor cercanía con quienes nos rodean.

Las opiniones

Guido Tejada
Gerente de Gamatelo

“La vivienda tiene que estar pensada, al menos, con sus comodidades mínimas, y no en pequeños espacios que limitan a las familias”.