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CONSUMO

Ahorro, lo que se busca al cambiar un electrodoméstico

jueves, 3 de diciembre de 2015
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Según la entidad, este tipo de electrodomésticos no son eficientes y por esta razón al refrigerar consumen hasta 43% del total de la energía en el hogar, es decir que para una familia promedio estrato cuatro, que gasta cerca de $120.000 en su factura, una nevera vieja podría llegar a costar un renta de hasta $40.000.

Ahora, en el caso del agua, el electrodoméstico que más consume, y que le sigue en la lista al uso de la ducha y al lavado de loza, es la lavadora. Según cifras de Seapal, la lavadora con la carga llena gastan 190 litros aproximadamente, en el caso de media carga, el gasto es de 102 litros. 

Es por esta razón, que varias personas en el país han decidido cambiar sus hábitos de consumo a la hora de renovar su casa. Según el más reciente estudio de LG, 42% de los colombianos cambian los electrodomésticos en búsqueda de mayores ahorros en las facturas de servicios públicos y otro 33% por tecnologías que sean más eficientes y amigables con el medio ambiente. 

De hecho, y haciendo énfasis en este punto, para 99% de las personas encuestadas es muy importante que por ejemplo su lavadora sea “ecoamigable” razón por la cual, 93% preferiría  pagar un poco más si esta significa ahorro y a su vez cuidado con el medio ambiente. 

Estas nuevas tendencias de los colombianos ayudarían, según los expertos, a disminuir el desperdicio de agua, que en Colombia y según las cifras de Celsia es de 43%; lo que nos convierte en uno de los países con mayores niveles de desperdicio del valioso líquido.

Ahora, hay varios impedimentos aún para el cambio del mercado a uno más ecoamigable. En el caso de la lavadora, los precios (que han aumentado 5% en 2015) y la falta de información, generan que “44% de los colombianos nunca haya cambiado su lavadora y 33% la haya cambiado una sola vez. Lo que puede leerse como que en la vida un colombiano tiene en promedio dos lavadoras”, explicó Carolina Pérez, gerente de mercadeo producto de línea blanca de LG Electronics. Situación que ocurre también con la nevera, ya que según Electrolux los colombianos la cambian cada 30 años, cuando la vida útil es de menos de siete.

Para Pérez, en comparación con otros electrodomésticos la situación es diferente. “Los colombianos cambian más el televisor o el celular, ya que conocen las ventajas del avance tecnológico, mientras que en los que son llamados electrodomésticos de línea blanca, no observan mayor diferencia de uno a otro”, explicó. 

Ahora, según la experta, es necesario exponer las grandes ventajas de renovar estos aparatos, ya que “en la actualidad, los fabricantes, por ejemplo de lavadoras, buscan aumentar el rendimiento y aprovechamiento del agua y la energía, al desarrollar tecnologías como TurboShot, 6MotionDD y Motor Inverter Direct Drive”. 

Según Pérez, estas permitirían aumentar el desempeño de lavado 15%, ahorrar durante el enjuague 19,5% de energía, 27,5% de agua y entre 8 y 10 minutos; “cifras que contrastan con modelos convencionales que no incorporan tecnologías con dichos avances”, dijo.

Adicionalmente, dentro de otras tendencias del mercado de estos electrodomésticos, además del ahorro en las facturas de servicios públicos, 64% de los colombianos también buscan respaldo en las marcas, razón por la que solo ocho empresas representan 56,83% de los ingresos del sector; también 49% de los consumidores esperan que la empresa de buenas garantías y 26% ofrezca soporte técnico.

En el caso de la nevera, según Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM, es bueno que los modelos viejos sean reemplazados por unos más eficientes. Y agregó que a la hora de escoger los colombianos están observando que los electrodomésticos incluyan en las características los consumos anuales, por lo que está variable se convierte en fundamental a la hora de comparar y comprar. 

Otros características del mercado
Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, los colombianos invirtieron en 2014 cerca de $6,9 billones en la compra de electrodomésticos. De esas ventas, 17% pertenecen a la compra de celulares y televisores de pantalla plana, 7,1% a la compra de tablets y 15,1% a la de computadores portátiles. Según los datos, en estos casos los colombianos cambian en promedio cada siete u ocho años de electrodomésticos. 

Ahora, las lavadoras tienen 5% de las ventas (mostrando un crecimiento) y las neveras un 1,2% (mostrando caídas desde 2013).

Las opiniones

Luis Alejandro Camargo
Gerente general de XM
“La nevera antigua es bueno cambiarla por una eficiente. Hoy se publican los consumos anuales los dispositivos”.

Carolina Pérez
Gerente mercadeo Línea Blanca LG Electronics
“El mercado es sensible a precios bajos, pero la conciencia ha motivado madurez en el consumidor”.

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