MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno Nacional
En un contexto con gran influencia del escenario político, cierra el 2025 y los principales investigadores económicos ya presentan sus proyecciones macroeconómicas para el entrante año 2026
Las proyecciones económicas para 2026 empiezan a definir los probables impactos sobre los planes y compromisos de los gobiernos territoriales. Entre los principales desafíos de la agenda 2026 están un mayor crecimiento económico, el control del gasto público, la reducción del déficit fiscal y la mejora en la competitividad en los mercados extranjeros.
En un contexto con gran influencia del escenario político, cierra el 2025 y los principales investigadores económicos ya presentan sus proyecciones macroeconómicas para el entrante año 2026. Las señales que advierten sus análisis determinan un derrotero en los planes tanto del Gobierno Nacional como de los departamentos y municipios.
De acuerdo con el estudio Perspectivas Económicas para Colombia y el Mundo de 2026 del Grupo Bancolombia, el próximo año la economía colombiana estará enmarcada en un contexto de mayor crecimiento. Sin embargo, advierte riesgos en materias de inflación y déficit fiscal.
La economía colombiana transita por una fase de recuperación paulatina, con señales alentadoras en el consumo, el mercado laboral y algunos sectores productivos. El crecimiento proyectado del PIB —2,6 % en 2025 y 3,0 % en 2026— refleja una reactivación impulsada por la demanda interna, especialmente por el consumo de los hogares, que ha ganado tracción gracias al proceso de desinflación y al ingreso récord por remesas. Sectores como entretenimiento, agro y comercio minorista lideran la recuperación, mientras se espera una mejora en la construcción para el próximo año. Sin embargo, esta reactivación no es lineal ni homogénea: enfrenta tensiones estructurales, presiones fiscales y una inversión aún débil.
La inversión también podría mostrar señales de recuperación, ante la expectativa de condiciones más favorables en el próximo cuatrienio. El gasto público será otro pilar de crecimiento, respaldado por la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal, que permitirá mantener un déficit elevado en 2026.
Así las cosas, las proyecciones para los principales indicadores muestran un crecimiento de 400 puntos básicos en el incremento del PIB hasta el 3%, una reducción de 400 puntos básicos hasta el 2,8% en el consumo, un aumento de más de 1, 7% en inversión fija, mayor ritmo en las exportaciones (incremento al 2,4%) y menor en las importaciones (se espera un ritmo del 2% desde el 5,1% de 2025).
También se destaca un comportamiento estable de la Tasa de desocupación con un incremento de 200 pb hasta el 9,4% y una contracción en el crecimiento del déficit fiscal (al pasar del -7,1% al -6,5% como porcentaje del PIB). En Inflación se espera que descienda hasta el 4,1% y una reducción de la tasa de interés del Emisor desde el 9,25% hasta el 8,25%.
El equipo económico de Davivienda Corredores también señala otros aspectos a considerar. Por un lado, destaca a las remesas como el mayor impulsor del consumo en los hogares y del probable crecimiento de los sectores comercio, transporte y turismo. Asimismo, el entretenimiento, la actividad financiera y de seguros y la administración pública jalonarán el PIB en 2026.
También se señala preocupación por el déficit fiscal y el nivel de deuda pública que se acerca al 60% del PIB que hace necesario un plan de consolidación fiscal creíble que debería implementar el gobierno entrante en el segundo semestre de 2026.
Finalmente destaca que en materia de inversión la deuda pública de largo plazo ha entregado una rentabilidad de 16% este año y, aunque todavía tiene espacio de valorización, este resultado estará altamente condicionado por los resultados de los procesos electorales de 2026 y el compromiso de los nuevos gobernantes con la sostenibilidad de la deuda colombiana.
En un año bisagra en materia económica, departamentos y municipios deberán convivir con un moderado despertar del crecimiento económico y las oportunidades en sectores como el turismo y el comercio mientras se encuentran alternativas que mejoren la capacidad productiva y la competitividad de las empresas.
Sin embargo, deberán enfrentarse a amenazas derivadas de la presión para el Gobierno Nacional por la salud de las finanzas públicas y la baja inversión. De acuerdo con César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, esta se ha consolidado como el principal freno del crecimiento económico en Colombia. Hoy contamos con una tasa de inversión cercana al 17% del PIB, uno de los niveles más bajos de este siglo, lo que ha reducido nuestra competitividad regional y limitado la capacidad del país para generar mayor producción, empleo y bienestar”.
La legaltech Yustii busca conectar abogados con clientes a través del ecosistema digital, de una forma fácil, segura y efectiva
Relaciones fronterizas inestables y la necesidad de crear nuevos vínculos con otros países hacen parte de una agenda convulsa para 2026
El objeto del Proyecto de Ley 502 de 2025 enuncia la intención de fortalecer la autonomía y el desarrollo territorial mediante la asignación de competencias y recursos del SGP