.
CONTENIDO PATROCINADO

Armenia tiene 0% de impuesto de renta para impulsar llegada de nuevos inversionistas

lunes, 25 de octubre de 2021

El reconocimiento como la ciudad con menor carga impositiva y la segunda con mayores facilidades para abrir empresa son solo algunos de los factores que han contribuido a su valorización. El beneficio de la Normativa del 0% de impuesto podrá solicitarse hasta el 24 mayo de 2022

Contenido patrocinado

El departamento del Quindío, considerado como epicentro del Triángulo de Oro de Colombia en referencia a su estratégica ubicación en el centro de la actividad productiva en el país, se ha consolidado como una de las mejores alternativas para la inversión nacional debido a las bondades empresariales, tributarias y urbanísticas que ofrece la región. Es decir, que la retórica tradicional y regionalista que refrendaba a este departamento únicamente por la famosa producción de café, se ha ido ampliando y ha permitido impulsar a otros sectores económicos en esta zona; en especial los relacionados con las actividades financieras, inmobiliarias y empresariales, así como las asociadas con el comercio, el transporte y el turismo.

De acuerdo con el informe del Índice de Competitividad de Ciudades de 2021, Armenia se ubica en el Top 10 en esta materia. Sin embargo, ocupar este lugar no ha sido un golpe de suerte y le ha implicado un arduo desempeño a distintos actores de la región, que se han visto retribuidos con los avances de la capital quindiana a nivel nacional.

VENTAJAS DE INVERSIÓN EN ARMENIA Y QUINDÍO

El tejido empresarial presenta un constante crecimiento, con 19.924 empresas renovadas en el Quindío en lo corrido del año 2021, y un progresivo interés por invertir en el sector agropecuario, industrial, turístico, comercial y de salud de la región, bajo un concepto de ahorro 0% renta. Es decir, un régimen especial tributario (ZESE) que exonera 100% a las empresas tanto nuevas que se instalen en Armenia, como a la preexistentes, en la tarifa del impuesto de renta durante los primeros cinco años y de 50% de la tarifa de renta para los cinco años posteriores, así como la no retención en la fuente, durante el mismo periodo y en la misma proporción.

A la fecha, ya existen más de 231 compañías vinculadas y se espera que otras 655 se acojan a esta propuesta que podrá solicitarse hasta el 24 mayo de 2022. Asimismo, la Alcaldía de Armenia beneficia a las empresas que se acojan a este beneficio con 50% de descuento en ICA y Predial.

La Agencia de Inversión del Quindío – Invest in Armenia ha logrado con estos incentivos atraer empresas de la talla de grupo UMA, ensambladora de motos que cuenta con dos plantas de producción en Armenia y la Zona Franca.

En términos generales, esta región otorga estímulos locales de Industria y Comercio que alcanza 90% de descuentos según la generación de empleos. Aun cuando estas consideraciones permiten vislumbrar un panorama altamente productivo, es preciso aclarar que todavía hay bastante potencial por aprovechar en la región, especialmente en los sectores correspondientes al turismo, agronegocios, software, TIC y logística.

A esto se suma, la ubicación geográfica, que da salida y llegada a productos y viajeros desde y hacia el interior del país, posibilitando una dinámica comercial y turística con otras regiones. En esta misma línea, se resalta su liderazgo en torno a la construcción de parques temáticos y el atractivo del alojamiento rural, factores que se han convertido en altamente apetecidos para los inversionistas.

Finalmente, se resalta la capacidad de la región en términos de servicios públicos, categoría en la que alcanza el tercer puesto a nivel nacional y el primero en cobertura de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica; lo que facilita el desempeño de las actividades agrícolas, industriales y de servicio en la región.

ZONA FRANCA

Con respecto a las ventajas competitivas para la industria. Esta área del país tiene una zona franca estratégicamente ubicada en Tebaida, que cuenta con infraestructura para la instalación de empresas manufactureras y de servicios. Acá se aplican incentivos de régimen franco, que establece 20% de la renta y evita el pago de arancel e IVA para bienes y equipos de la zona.