.

Yatra, de jurado de la voz kids a jurado de votación

lunes, 20 de junio de 2022

Yatra, de jurado de la voz kids a jurado de votación

El cantante colombiano, Sebastián Yatra (1994), fue uno de los jurados de votación en Madrid, luego de solicitar a la Embajada de Colombia en España que le asignara un puesto, pues en la fecha no podría estar en Colombia por su agenda de conciertos. El artista, quien compartió una publicación depositando su voto, también está en Madrid como jurado del programa de televisión La Voz Kids, en España. (ta)

Abucheo a Fajardo por votar en blanco

Al excandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo (1956), lo abuchearon después de que ejerció su derecho al voto en la institución educativa Inem de El Poblado, de Medellín, y mostró el tarjetón marcado por el voto en blanco. “Tibio” y “vaya a ver ballenas” fueron algunos de los gritos que recibió en el puesto de votación. (LV)

Sanclemente, el presidente más viejo

Manuel Antonio Sanclemente (1813-1902) ha sido el presidente más longevo de la historia del país, además, el único mandatario octogenario. Se posesionó a la edad de 85 años, en 1898. En contraste, el presidente más joven de la historia fue Simón Bolívar (1783-1830), con apenas 36 años, aunque Francisco de Paula Santander (1792-1840) fue mandatario encargado cuando tenía 27 años. (XB)

Las regiones que pusieron mandatarios

Bogotá lidera entre las regiones que más presidentes han puesto desde 1819. En total, 19 mandatarios bogotanos han llegado a la Casa de Nariño desde la conformación de la Gran Colombia. Le sigue Boyacá, con seis presidentes. Las otras regiones del país que también han puesto mandatarios son Cauca, Tolima y Antioquia, con cinco cada uno, Cundinamarca con cuatro y Valle del Cauca, con tres. (XB)

Marroquín, el vice de mayor edad

Es la primera vez en la historia del país que habrá una mujer afrocolombiana en la Vicepresidencia. Remplazará a quien fue la primera mujer vicepresidente, Marta Lucía Ramírez (1954). En cuanto a edades, el presidente más viejo que ha tenido el país también tuvo al vicepresidente más longevo. José Manuel Marroquín (1827-1908) asumió con 76 años en 1898. El más joven fue Santander, con solo 29 años (1792-1840). (XB)

De dónde son los segundos al mando

Colombia ha tenido 26 vicepresidentes de la República, muchos menos frente a los 60 presidentes que se han posesionado. Esto se explica por los largos periodos en los que el cargo fue abolido o estaba desocupado. Bogotá ha sido la región con más representantes en este cargo con ocho vicepresidentes en total. Le siguen Cauca, con cuatro, y el Valle, con tres. Bolívar y Norte de Santander aportaron dos. (XB)

Polémica campaña de Sierra Nevada

La cadena de hamburguesas Sierra Nevada lanzó una campaña para sus clientes votantes: “cuéntale a la cajera por quién votaste y ella te regalará una malteada”, según se lee en su aviso. Aunque en el texto de la publicación aclara que no había que decir nombres, los usuarios criticaron el post en Instagram, señalando que el voto era “secretosky”. (TA)

Los deportistas en los comicios

Las elecciones estuvieron marcadas por la participación de varios deportistas, quienes revelaron sus posturas políticas. Y en los comicios de ayer se evidenció con la decisión de los tenistas, Juan Sebastián Cabal (1986) y Robert Farah (1987), de ser testigos electorales de Rodolfo Hernández (1945) en Londres. Además, el futbolista de Millonarios, Andrés Llinás (1997), fue jurado de votación en Bogotá. (TA)

MÁS DE CAJA FUERTE

Deportes 24/06/2024 Hoy se disputa el duelo entre el gigante económico contra la selección de Costa Rica

Tanto en fútbol como en la economía, brasil supera a costa rica; sin embargo, los costarricences podrían dar sorpresas, como ocurrió en instancias como la copa mundo 2014