Una reflexión sobre el matoneo virtual

domingo, 8 de noviembre de 2020

Varios periodistas y más de 2.400 personas retuitearon el video del director de La FM, Luis Carlos Vélez, en el que habla del ciberbullying, apoyando el comentario de que más allá de las posiciones ideológicas el matoneo virtual es una realidad que debe dejar de normalizarse.

En el video en Twitter, el periodista agregó que estas situaciones no solo afectan a las personas involucradas directamente, sino también a sus familias; esta última razón fue la principal motivación para que Vélez hiciera un video después del matoneo que sufrió la semana pasada por unos comentarios que realizó en medio del cubrimiento de las elecciones en EE.UU. y explicó que lo hacía para que ninguna familia tenga que pasar por una situación similar.

Vélez explicó que más allá del hecho de que el video viralizado fue sacado de contexto, ya que el periodista estaba haciendo unas reflexiones sobre los posibles escenarios que se podrían presentar en la contienda y cómo podrían reaccionar los dos candidatos frente a una derrota, el punto fundamental es que el ciberacoso deja huellas y afecta a las personas.

"Son múltiples los estudios que señalan que el matoneo en redes sociales genera que las personas se depriman e incluso piensen en el suicido, y no debería ser así. No deberíamos estar en una industria que favorece el matoneo, los insultos y las difamaciones. Ojalá puedan ver el documental La red social, donde muestran que hay pocos que motivados por el odio, el desprecio, e incluso por motivación económica se encargan de manipular el pensamiento de las personas", dijo.

El punto del periodista, era enviar un mensaje, que además de ser más solidarios en redes sociales, es necesario ser más críticos para así poder evitar que las fake news, o situaciones sacadas de contexto, beneficien a esos pocos que buscan manipular a través de esta herramienta.

Acá el video de las declaraciones completas.