Los que tienen más petróleo en el mundo

viernes, 8 de enero de 2021

Mucho se ha hablado de cuál es el país que tiene las mayores reservas de petróleo y paradójicamente el ganador de ese título es hoy en día una de las naciones con el mayor nivel de pobreza en el mundo y una hiperinflación que golpea la calidad de vida de sus ciudadanos: Venezuela. El país vecino registra 300.900 millones de barriles de petróleo, seguido de Arabia Saudita (266.500 millones de barriles) y Canadá (169.700 millones de barriles). Incorporamos a Colombia (aunque no está dentro del top 15) para tener una referencia. Sus reservas son de 1.700 millones de barriles.

Un Congreso en caos, pero diverso

Las escenas del pasado miércoles 6 de enero ensombrecieron la imagen y lo inmaculado del Congreso de los Estados Unidos, sin embargo, eso no opaca el hecho de que este sea el Congreso más diverso hasta ahora: Stephanie Bice, es la primera iraní-estadounidense electa; Yvette Herrell, es la primera mujer republicana nativa americana electa; y Cori Bush, es la primera congresista negra de Missouri.

Los 56.000 tweets de Trump

Los cuatros años al frente de la Casa Blanca de Donald Trump terminan al mismo tiempo que las redes sociales deciden bloquearle a raíz del ataque al Capitolio de EE.UU. En este periodo, el magnate ha utilizado sus cuentas como un arma política. Por ejemplo, ha twitteado más de 56.000 veces y ha acumulado más 88,7 millones de seguidores. Entre tanto, Joe Biden tiene actualmente unos 23 millones.

Abiertos pese a la cuarentena

Pese a la decisión de la Alcaldía de Bogotá de decretar tres nuevas zonas de la capital en cuarentena entre el 12 y el 21 de enero, entre ellas Kennedy, el centro comercial El Edén, informó que no cerrarán sus puertas. Indicaron que son respetuosos de la medida, pero que estarán operando con el 10% de sus marcas bajo estrictos esquemas de bioseguridad.

La movida de Celsia

La Cámara de Comercio de Cali registró la reforma estatutaria de fusión entre Celsia Colombia con Celsia Tolima y Begonia Power. De esta manera, Celsia adquirió todos los activos, pasivos y patrimonio de las sociedades absorbidas, las cuales eran 100% de su propiedad y fueron vehículos temporales y no operativos para adquirir el negocio de comercialización y los activos de distribución de energía en el departamento de Tolima y los proyectos eólicos a desarrollarse en el departamento de La Guajira.

El reclamo de Asobares

Así como Fenalco manifestó su rechazo a las medidas de restricción de movilidad y cuarentenas en las principales ciudades, el gremio de los bares (Asobares) expresó su inconformismo con las medidas añadiendo que así como hay políticas y preocupación por el sector salud, se debe tener el mismo entusiasmo para ejecutar políticas de reactivación y reparación a las finanzas de los locales. Hablan, por ejemplo, de alivios en temas de ICA, prediales, servicios públicos, arrendamientos, subsidios y líneas directas de créditos.

Un peaje que sube más que el mínimo

No fue solo el salario de los congresistas. La aprobación de un incremento de las tarifas por encima del salario mínimo también se vió en otros temas, especialmente en los peajes de la vía al Llano, donde un carro convencional pagará más de $47.000 por tres pejaes entre Bogotá y Villavicencio. El primero en levantar la voz fue el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien no solo dijo que el incremento de 7,8% es más que el aprobado para el salario mínimo, sino que además recordó que es una vía que se cierra constantemente y tiene obras incompletas como el Puente Chirajara.