La cruzada de Harvard contra Trump

jueves, 9 de julio de 2020

Un frente académico se abrió ayer en contra del presidente de EE.UU., Donald Trump (1946). La Universidad de Harvard, cuyo rector es Alan Garber, y el MIT lo demandaron en una corte federal por las nuevas reglas que prohíben a los estudiantes extranjeros permanecer en ese país mientras toman clases virtuales. La idea es que ese tribunal frene al Gobierno en la ejecución de esa decisión. P10

Encuesta virtual del líder de Anif
Uno de los economistas más activos en redes ha sido Mauricio Santamaría (1966) presidente de Anif, y tras conocerse que se aumentaba el aislamiento, hizo una encuesta virtual preguntando si estaba bien o no la decisión. Él expuso que apoyaba la primera opción, pero dijo que debe haber más apertura y no se extienda más de agosto. (GF)

Nueva plataforma para papás
La próxima semana saldrá un nuevo emprendimiento que busca ayudar a los papás, y además tiene una función social. La idea es que la ropa de los bebés cumpla un ciclo circular. Es decir, los papás donan la ropa que ya no usan sus hijos, para que otros puedan comprarla y las ganancias van a financiar cuatro fundaciones: Emilio, Omacha, Juanfe y Comparte por una vida. (LM)

Ojo a las monedas virtuales
Mucho se ha hablado de la legalidad de las criptomonedas, una opción que es usada por inversionistas, pero que no se rige por ninguna ley. Ante esto, ayer se hizo una dura advertencia internacional. El Gafi o Grupo de Acción Financiera Internacional que “las criptomonedas de precio estable han pasado mucho tiempo inadvertidas por los reguladores internacionales y deben cumplir los controles”. (VP)

Los reacios a usar máscaras
Aunque los tapabocas son clave como política pública para enfrentar el covid-19 alrededor del mundo, habitantes de varios países se muestran reacios a usarlos. En Reino Unido, donde existe una de las tasas de mortalidad más altas a nivel mundial, solo una cuarta parte de los encuestados por YouGov dijo que usa una máscara regularmente, seguidos por los canadienses y los estadounidenses. (TA)

Economistas más citados de junio
Ya salió el ranking Repec para junio en el que se destacan los investigadores más citados por la academia. En su última edición, los economistas destacados fueron Juan Fernando Vargas, de la Universidad del Rosario; seguido de la decana de Economía de la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava; y el excodirector José Antonio Ocampo (1952). En Colombia, hay 659 autores afiliados. (NC)

Una tasa de 30% para el desempleo
Alianza Valores hizo un ejercicio en el que consideró a los inactivos dentro de la tasa de desempleo para los países de América Latina. El ejercicio arrojó que, en el caso colombiano, la tasa llega a 31,43%, siendo la más alta de la región. En el segundo lugar, bajo esta metodología, está Brasil, con 20,19%; y Chile, con una tasa de 24,84%. (CR)

Un nuevo reporte semanal

El recién posesionado ministro de Minas y Energía, Diego Mesa (1982), ya empezó a mostrar las iniciativas que tomará en el cargo. Una de las primeras que anunció en su cuenta de Twitter es que se emitirá un reporte semanal con varias de las cifras que maneja su ministerio, como precios internacionales del petróleo y los minerales o el nivel de los embalses y precios en bolsa de la energía. (MC)