.
ARCHIVO Veterinaria y administración agraria, las carreras demandadas por jóvenes
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un sondeo de Agronegocios entre 15 universidades públicas y privadas de todo el territorio nacional, que ofrecen programas agropecuarios, arrojó que los programas de medicina veterinaria y administración de empresas agropecuarias son los preferidos por los jóvenes amantes del campo, de entre 17 y 28 años de edad.

Este último ha ganado auge dado que tiene como objetivo principal la implementación de tecnologías sostenibles, la innovación empresarial y de proyectos para el desarrollo comunitario, con el propósito de incidir en el desarrollo sostenible del país. 

El docente de investigación de la facultad de Ciencias Agropecuarias del Politécnico Colombiano Isaza, Cadavid Gabriel Acevedo, explicó que en mayor medida los jóvenes presentan inclinaciones fuerte hacia las tecnologías agrícolas y pecuarias por lo que las entidades de educación superior han tenido que reinventar el pénsum de los programas para que se ajusten a las necesidades posmodernas de los estudiantes. 

“Por ejemplo nosotros ofrecemos en el politécnico agropecuaria. Este programa se esta renovando continuamente para mantenerse vigente, el Ministerio de Educación le da licencia cada 7 años, no solo cuenta con el registro calificado si no que  tiene acreditación por el Ministerio de Educación”, señaló Acevedo. 

El ranking de las siete carreras del sector con mayor demanda en el país lo completan los programas de ingeniería agropecuaria, zootecnia, técnico en administración ganadera, ingeniería agronómica y auxiliar veterinario. 

Cabe anotar que datos del Ministerio de Educación, señala que en el país existe una oferta de 395 programas vigentes afines a la agronomía, zootecnia, veterinaria, e ingenierías agropecuaria, agronómica y agroindustrial. De estos 18 se imparten virtualmente. Al corte de 2012, la mayor participación se registra en el nivel universitario con alrededor de 47%. Los doctorados representan el 4% de programas relacionados con el sector. En todo caso el 61,2% de los planes académicos son ofertados por instituciones públicas.

Ranking de las carreras agro

1 Medicina veterinaria
Cinco años de carrera para personas con  compromiso  social, ambiental  y  liderazgo en resolver problemas  de  la  salud  animal  y  pública.
2 Administración agropecuaria
La gestión y la creación de empresas sostenibles del sector Agropecuario y Agroindustrial del país.
3 Ingeniería agropecuaria
Es un profesional formado tanto en temas agrícolas como pecuarios enfocándose hacia las granjas con sistemas integrados de producción.
4 Zootecnia
Estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres administrando  los recursos adecuadamente para lograr sostenibilidad.
5 Técnico en administración ganadera
Especializada en negocios agrícolas, hasta enero de 2014 hay tiempo para inscribirse en Caequinos. 
6 Ingeniería agronómica
Es programa académico se enfoca en identificar las problemáticas rurales, desarrollar y liderar soluciones considerando agro-ecosistemas.
7 Auxiliar veterinario 
A partir del 2012  comenzó a tomar fuerza en la universidad Caequinos porque en el país no hay enfermeros veterinarios certificados.

Las opiniones

Claudia Mutis
Decana de Ciencias Agropecuarias  en La Salle 

“Tenemos un programa especial de ingeniería económica para ayudar a jóvenes víctimas de la violencia en yopal que beneficia a 206 estudiantes”.

Juan Camilo Estrada
Estudiante de Administración de empresas agropecuarias

​”Estamos en un país agroindustrial y debemos  llevar tecnología, calidad y optimizar procesos de producción al campo”.