.
ARCHIVO Vamos tarde en las reformas al ICA e Invima para aprovechar el TLC
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Camilo Reyes es el director de la Cámara de Comercio Colombo Americana, bajo su experiencia tiene varios puntos para reflexionar sobre lo que han sido estos dos primeros años del TLC con Estados Unidos.

Asegura que es necesario preguntarse por qué no han aumentado las exportaciones no tradicionales, a pesar de que dos años para él es poco tiempo para mostrar resultados. Además advierte que el país se durmió con las reformas al ICA e Invima para poder aprovechar el Tratado.

Hace dos años cuando entró en vigencia el tratado, ¿cuál era la expectativa de la Cámara?
La Cámara se comprometió y acompañó en la negociación, y en cabildeo. Desde entonces, se analizó qué había pasado con otros países que habían firmado el Tratado con Estados Unidos. La expectativa estaba basada en lo que tiene que ver con la experiencia de países como Chile, Perú y México con muchos resultados positivos.

¿Qué puntos de esas expectativas se creía que se iban a lograr, empleo, exportaciones, etc.?
El TLC contribuye a la generación de empleo, al aumento de la inversión americana en el país, al aumento de exportaciones e institucionalmente. Aboca a los países a hacer reformas para facilitar el comercio, incentivar la productividad y generar cada vez mayor estabilidad en las reglas de juego.

¿Cuántos negocios se decían que iban a cerrarse en los primeros cinco años?
No tengo esa estadística pero puedo decirle que había una expectativa de aumento de las exportaciones e importaciones. Es cierto que ha habido un aumento en la inversión extranjera directa y un esfuerzo por parte de Colombia para generar una mayor estabilidad que rige el comercio internacional.

¿Cuándo veremos ese cambio en la balanza y que no solo se venda commodities?
Parte del debate se está dando porque la gente piensa que el éxito de un tratado está en que se vea inmediatamente un resultado superlativo en cuanto a exportaciones y si eso no sucede entonces creen que es malo. El resultado del TLC con EE.UU. es positivo, y ya es considerable la diversificación de productos colombianos. Ahora, que el monto total de esas exportaciones haya caído tiene varias explicaciones,por ejemplo, que las exportaciones tradicionales perdieron peso a nivel internacional. Entiendo que hay qué preocuparse y preguntarse por qué las exportaciones no tradicionales no están creciendo como quisiéramos, pero siento que es desproporcionado que se mida el tratado en tan corto tiempo.

¿Cuál es el tiempo ideal para revisar los efectos de este Tratado?
Una de las características de estos tratados es que exigen reformas y Colombia no ha avanzado lo suficiente en el tema. Por ejemplo, la reforma de entidades como el ICA, Invima y reglamento de aduanas. Nosotros necesitamos hacer un esfuerzo para que los mecanismos que otros países utilizan para estimular el comercio también los implementemos nosotros. Vamos lentos en las reformas, pues las empresas que están en contacto directo están diciendo que quisieran más celeridad en estos mecanismos.

¿En los países que menciona, cuándo vieron resultados?
En caso de Chile y Perú, se vieron resultados de exportaciones positivas a este tiempo. Y se perfeccionó cinco años después. Colombia ya ve resultados positivos en inversión extranjera directa en ambos caminos.

Faltando tres años para que se cumpla ese tiempo ideal, ¿qué debe hacer el país para mejorar la situación?
Colombia debe hacer las reformas que mencioné anteriormente. Cuando inició la negociación en 2004 se dejó pasar mucho tiempo en cuanto a la implementación de esos cambios, entonces vamos tarde.

¿Qué sabe de cómo avanzan estas reformas?
He oído que los procesos se han hecho pero los retos son a largo plazo. También en bilingüismo e infraestructura, los resultados se verán en cinco o seis años.

¿Cuántas empresas han venido a hacer negocios luego de la entrada en vigencia del TLC?
El dato exacto no lo tengo y no es cierto que todas las empresas pasen por la Cámara. Nosotros sí hemos visto un número importante de misiones comerciales que han venido de diferentes lugares de Estados Unidos solicitando el apoyo de la Cámara. Solo el año pasado, se registraron 700 citas de negocio. Algunas de esas citas se hacen solo entre empresas.

¿A qué sectores pertenecen estas empresas?
Hay varios. El sector extractivo, de alimentos y grandes superficies son los más destacados. He visto últimamente una presencia interesante del sector educativo y de la salud. Hay universidades americanas que están viendo cómo ofrecen sus productos en Colombia, por ejemplo la Universidad de Georgetown, y hospitales que ven la oportunidad de hacer alianzas con organizaciones de salud colombianas.

Se mezcló poca infraestructura y la crisis de EE.UU.
Expertos analizan que en la balanza negativa con EE.UU. tuvo mucho que ver la infraestructura que no se preparó para ser más competitiva, y se juntó con la crisis económica que vivió Estados Unidos. Al respecto, Camilo Reyes señala que el último aspecto incidió en los resultados del comercio bilateral, pero que la culpa del déficit está en que Colombia no ha hecho el suficiente esfuerzo para realizar las reformas necesarias, incentivar la productividad o mejorar los temas logísticos para el traslado de mercancías desde los puertos.

La opinión

Claudia Candela
Viceministra de comercio exterior
“Hay un efecto directo en inversión que está llegando al país, en 17,6% creció la IED comparados a los 20 meses anteriores. Somos una nación que juega con reglas claras”.