.
ARCHIVO

Un golpe a la confianza en el mercado de capitales

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Por ser Interbolsa la principal comisionista local, y manejar 35% del mercado de capitales del país, y alrededor de 50.000 clientes, su liquidación resulta ser un golpe que le pega a la confianza de los inversionistas colombianos.

Esto se vió reflejado en los primeros días de noviembre cuando se conoció el estado de la firma. El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc), que venía ubicándose en las 14.529 unidades, y con volúmenes de negociación promedio superiores a los $215.000 millones, cayó significativamente ayer a los 13.970,2 puntos y un monto operado de $101.270 millones.

La confianza era un terreno que ya había sido ganado tiempo atrás, luego de la primera emisión de Ecopetrol en 2007, por $5,6 billones, y con ella, la primera gran democratización de una empresa pública para las personas naturales. La idea de que negociar en bolsa era accesible se apropió de los ciudadanos. En esta oferta, aunque había expectativas de participación de 180.000 personas, finalmente 483.000 se hicieron socias de la compañía. Seguido a este movimiento en el mercado, otras grandes empresas abrieron sus puertas a nuevos inversionistas, sucedió con ISA, Isagen , e inclusive, Grupo Aval.

El e-trading también creció significativamente, mientras en 2009 el volumen total transado por internet fue de $1,8 billones, esta cifra creció a $4,7 billones en 2011.

No obstante, ante esta ruptura en el mercado, Orlando Santiago, gerente de Fénix Valores, aseguró que cambia la perspectiva de los inversionistas en el corto plazo, pues es evidente que se genera un pánico en el mercado, así “un porcentaje importante de las personas ya no va a creer en las comisionistas pues va a pensar que es un riesgo del sector”, lo que implica que la tendencia seguirá a la baja.

Así, se podría proyectar que el mercado seguirá con liquidez limitada, es decir, que “si se quiere vender, se realiza la transacción perdiendo plata, pues los compradores quieren hacerlo a precios más baratos”, explicó Mauricio Restrepo, director de investigaciones económicas de Bolsa y Renta; pero más tarde cuando la situación se normalice, así mismo lo harán los precios que volverán a alzar vuelo. Además señaló que es normal que los accionistas se muevan con cautela antes de tomar decisiones sobre sus acciones, ante la situación de incertidumbre. En el mediano plazo, y una vez inicie el proceso de transición entre los clientes y las firmas, debido a la liquidación, el mercado se estabilizará, aseguró Santiago, y los grandes ganadores en este proceso serán las otras firmas comisionistas que deberán captar la atención de los accionistas que se moverán a otras firmas para seguir con sus operaciones. Se espera que Valores Bancolombia, Correval, Corredores Asociados, Acciones y Valores y Bolsa y Renta, tengan los mejores resultados. Otros analistas consultados por LR, aseguraron que la incertidumbre va más allá de la mera transacción, y tiene que ver también con la relación asesor - cliente. “Al corredor de bolsa lo hacen sus clientes, aún no se sabe qué sucederá con ellos en este proceso”.

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valores

“Lo primero es que la gente no creerá en las comisionistas. Luego, el mercado se estabilizará pues la gente se cambiará a otras firmas”.

Mauricio Restrepo
Dir. Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta

“En este momento el mercado tiene una liquidez limitada. Si se venden acciones se hace a un precio menor, antes de que la situación se estabilice”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA