.
ARCHIVO Tras 90 días de Interbolsa, el mercado no se ha recuperado
martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La caída de la comisionista Interbolsa, le dejó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) los peores tres meses de sus historia, pero poco a poco empieza a recuperarse la confianza en el mercado.

Cada una de las variables que pueden analizarse para evaluar el comportamiento de la bolsa han registrado una caída sobresaliente. Sin embargo, hay tres que llaman la atención, por ser estas en las que más involucrada estaba Interbolsa.

Se trata de los volúmenes negociados, las operaciones repo y los movimientos por E-trading. Frente al primer caso, se tiene que en el mes de octubre la BVC cerró con un total de $169,9 billones negociados, pero en noviembre esta cifra descendió a $96,8 billones y para diciembre la cifra terminó en $75,2 billones, es decir que entre octubre y diciembre cayó 55,7%.

Pese a este resultado, en el mes de enero los inversionistas retomaron la confianza y el total negociado llegó a $150,5 billones, lo que se traduce en una reducción de 11,7% en comparación con octubre. Para el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, “el volumen de negociación fue lo más afectado con el caso Interbolsa, el tiempo que tarda el mercado en recuperar la confianza es un efecto entre el corto y el mediano plazo, y eso ya se está viendo”.

Un segundo aspecto que muestra una caída mayor son las operaciones repo. Esta herramienta que fue casi vetada por los inversionistas después de ver la relación que tuvo con la quiebra de Interbolsa ha disminuido su negociación en más de 65%.

Puntualmente, en el mes de octubre se negociaban a través de estos apalancamientos $1,9 billones, mientras que en enero se negociaron tan solo $576.167 millones según la información diaria publicada por la BVC. De esta manera los repos vieron una reducción de 69,8%.

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, asegura que “en el tema de repos se retrocedió a niveles de 2010, sin que eso haya afectado el comportamiento de la renta variable, porque esta está más arriba que cuando sucedió lo de Interbolsa. En general la renta variable no se ha afectado”.

El alto apalancamiento en repos que tenía Interbolsa en acciones poco líquidas le dejó una enseñanza a los inversionistas, y es que las personas ahora están haciendo repos teniendo en cuenta el tamaño de la compañía, “hay una nivelación en estas variable, un sistema más saludable y poco apalancado y proporcional al tamaño del mercado”, concluye Campos.

Así, en los últimos tres meses, los inversionistas se han apalancado en acciones de compañías con gran capitalización bursátil y con una experiencia importante en bolsa, por lo que los niveles de repos en empresas pequeñas como lo era Interbolsa han disminuido.

Según un análisis realizado por Alianza Valores, al 21 de enero el nivel de apalancamiento de repos frente al valor del mercado de la compañía estaba en menos de 1%, y solo queda Enka, Canacol, Tablemac y Biomax por encima de este porcentaje.

Cabe recordar que la acción con más repos sigue siendo Fabricato con más de $155.000 millones, los cuales no se pueden negociar hasta que la acción no vuelva a operar en el mercado.

“Ahora se le pone mucha más atención y se tiene en cuenta quiénes son los que hacen las posiciones y qué riesgos se pueden correr”, asegura Bello.

En tercer lugar están las operaciones E-trading, que aunque no se cuenta con los datos consolidados para el mes de enero, las operaciones entre octubre y diciembre desde el punto de vista de compra y venta disminuyeron 73,7%. En cuanto al número de operaciones la participación del E-Trading en el mercado cayó 62,7%.

Interbolsa era el líder en este tipo de operaciones, razón por la cual, su salida impactó negativamente este tipo de operaciones que pasaron de 15.812 en octubre a 5.894 en diciembre.

En el caso de la renta fija especialmente los TES, hubo un impacto en los primeros cinco días pero es el activo que más se ha valorizado desde que estalló Interbolsa.

Avanzas las investigacionesEn cuanto a los procesos judiciales, avanzan las investigaciones de los entes de control. Por ahora, los directivos de la compañía y relacionados rindieron declaración ante la Fiscalía; asimismo, el entre judicial citó a entrevista a por lo menos 80 personas víctimas de la comisionista. Estos testimonios se verán confrontados con documentos que la Fiscalía tiene en su poder, para recopilar más información y dar
claridad al sonado escándalo financiero.

Clientes de la firma trasladan sus cuentas
Al menos unos 13.615 clientes de Interbolsa, ya han hecho el traslado de sus portafolios a otras comisionistas de bolsa, según informe del Depósito Centralizado de Valores - Deceval. El valor total de los portafolios trasladados al primero de febrero es de $3,67 billones, cifra equivalente a 77% de los $4,78 billones que tenían los inversionistas a través de la firma en liquidación. Al respecto, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que, “este proceso es muy importante para que los inversionistas puedan volver a comprar y vender con normalidad sus títulos en el mercado de capitales colombiano, así como para restablecer plenamente la actividad bursátil en el país”. Finalmente, Córdoba invitó a las personas que aún no han solicitado cambiar su portafolio de Interbolsa (SCB en liquidación) a otras comisionistas, para que adelanten este proceso”.

Las opiniones

Felipe Campos
Director de inv. económicas Alianza Valores

“En el caso de los TES hubo un impacto negativo durante los primeros cinco días; sin embargo, ahora es el activo que más se ha valorizado”.

Jorge Bello
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“El volumen de negociación fue lo que más se vio afectado por el caso Interbolsa, pero la recuperación de confianza es algo de corto plazo”.