.
ARCHIVO

Tras 6 meses, se envió el primer contenedor de carne del país a África

sábado, 22 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

La Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo e Inversiones de Colombia (Proexport) anunció que después de seis meses de trabajo conjunto una empresa barranquillera comenzó a exportar carne colombiana a África: Pasto Verde.

Logró llevar un contenedor con 25 toneladas de carne a Angola “gracias al acompañamiento del Gobierno se consiguió cristalizar este negocio en el que llevamos trabajando varios meses”. Fue una experiencia dura que destacó Mario Soto, consultor de asuntos internacionales de la compañía, que se logró sacar adelante con el apoyo de Proexport y Finagro, entidades que buscaron la fórmula para alcanzar una tasa de cambio más competitiva.

En Colombia, para exportar los trámites no son tan engorrosos, destacó, pero en la práctica es muy dispendioso ingresar a un mercado nuevo, sobre todo en este sector.

Soto afirmó que uno de los problemas más relevantes a los que se expone el empresario colombiano es que los precios de los alimentos son más altos de lo que se paga a nivel internacional.

El caso de la compañía inició gracias a la asistencia en una feria en Alemania, el octubre pasado. África es una cultura diferente y es pertinente que los empresarios tengan paciencia recomendó. “Si no exportamos a Estados Unidos, Canadá y Unión Europea, no somos capaces de exportarle a nadie, se nos olvida que hay otros mercados como el africano que tiene necesidades de consumo y que Colombia tiene posibilidades de venderle”, recalcó el consultor. Además, no se puede desestimar la inversión inicial. “Las primeras exportaciones que se realizan no van a significar utilidad, sino en algunos casos pérdida, por eso hay que tener paciencia”.

Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, una de las fortalezas que tiene el país es su sector ganadero, el cuarto más grande de América Latina con un inventario bovino de 26,9 millones de cabezas en 2008.

“Nuestro clima es el ideal para la producción de carne en condiciones tropicales, nos hemos destacado por tener la genética de la más alta calidad en el mundo”, indicó la funcionaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA