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Tomacol, en búsqueda de fortalecer su relación con mercados asiáticos

sábado, 11 de agosto de 2012
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Adriana Ruiz Herrera

La experiencia exportadora de Tomacol S.A.S hacia Turquía se cumplió en 2011, a través de una comercializadora que reunía productos de frutas deshidratadas, de varias empresas. Específicamente, la compañía se especializó en la exportación de uchuvas.

John López, gerente de la empresa, expresó que “fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitió crecer como compañía y consolidarnos en el mercado nacional a la vez”.

A su vez, la uchuva es de los productos de mayor potencial exportador en deshidratados.

Tanto así, que esta oportunidad permitió que se ampliara la capacidad productiva de Tomacol en un 400% su capacidad, además de haber sido trasladada de Bogotá a Boyacá, dado a las condiciones del traslado a los clientes.

La nueva planta se dio por la alta demanda de uchuva, en Turquía, donde se llegó a producir cerca de 15 toneladas.

Aunque las exportaciones al país asiático están quietas, la planta de Tomacol, continúa su oferta en el mercado nacional.

Las exportaciones de fruta deshidratada se mantuvieron por cerca de 5 meses, experiencia que permitió conocer el mercado turco, el cual se caracteriza por ser muy cambiante y de extremos, señaló el empresario.

En la actualidad, la empresa está rehaciendo la relación con este mercado, por complicaciones con otras compañías que exportaban uchuvas en tabletas, pero esto trajo efectos negativos, por lo que dio como consecuencia la caída del mercado de la uchuva, comentó López.

En su momento, el volumen de exportación se llevaba a cabo con otras compañías, llenando un contenedor de 11 toneladas mensual, donde Tomacol aportaba 3 de ellas. En 5 meses, la empresa comercializó 15 toneladas, con precios iniciales, de US$11/kilo, y terminó en US$16, debido a la caída.

La empresa muestra las cualidades de la uchuva y la variedad de propiedades, para la salud, además de la piña, mango, banano y pitahaya, como productos deshidratados. López aseguró que negociar con este país es muy diferente a los otros, es de decisiones extremas.

“A los turcos, cuando algo les gusta lo compra, sin importar precio y en grandes cantidades, pero así mismo puede caer en cualquier momento, es un mercado muy de modas”, añadió.

Para competir en un mercado como el de Turquía, lo importante es cumplir con los requerimientos de calidad y precio, ofreciendo un equilibrio; así mismo, juega un papel muy importante en el servicio y atención que se le preste a los posibles clientes, ya que no se sabe cuál de esos será el mejor cliente.

Las ventajas de la uchuva es que esta fruta colombiana, es bastante apetecida alrededor del mundo y efectivamente tiene propiedades, para considerarla una “superfruta, es decir frutas con propiedades nutracéuticas”, dijo.

López destacó que siendo Colombia un país que está entre los principales productores de este fruto, deberían existir políticas para la comercialización del producto a nivel internacional y nacional, los cuales rigen o direccionan las estrategias, para que los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país con otros países, puedan ser mercados positivos para los empresarios.

Turquía, una oportunidad para el país
Dada la estabilidad económica del país asiático y la oferta exportable de Colombia, se presenta un fuerte potencial comercial entre los países. Proexport junto con la Cámara de Comercio de Izmir apoyaron a la asociación de Exportadores de Turquía, en junio de este año, donde 150 empresarios conocieron de las oportunidades de inversión que ofrece Colombia. La relación bilateral presentó en 2010, US$24.182 millones representando exportaciones no tradicionales de macrosectores como agroindustria, manufacturas, prendas de vestir, y servicios, con productos como cacao, azucares, plástico en formas primarias, abonos, textiles, manufacturas en cuero, entre otros.

Las opiniones

Carmen Eliza Therán
Decana facultad de Economía Usta Bucaramanga

“Hay que incentivar en los departamentos la innovación de los productos para apuntarle a estos mercados. A su vez, se debe buscar la asociatividad con los sectores”.

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