.
ARCHIVO Terrafertil, primera empresa en exportar jugo de uchuva
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Con innovación, creatividad , calidad y valor agregado, Terrafertil se convirtió en la primera empresa del país en exportar jugo de uchuva. Su más reciente descubrimiento es la bebida a base de uchuva, un producto que ya es todo un éxito en el Reino Unido.

Sin embargo, también producen frutos secos, bebidas naturales, granolas, miel y té. Cerca de 80% de estas exportaciones tiene por destino países como Alemania e Inglaterra.

Terrafertil no se queda en las materias primas, genera valor agregado porque ha entendido la importancia de revolucionar en el mercado. De hecho, logró ese efecto ofreciendo jugos de uchuva, arándano y un tercero que es una mezcla de los anteriores.

“Somos los primeros en vender estos productos, incluso en Centroamérica y Sur América, donde también comercializamos bebidas de soya, arroz y almendras, todas orgánicas”. cuenta Hugo Quiroga, gerente general de Terrafertil.

La internacionalización de la firma inició en 2012 cuando abrieron su oficina comercial en Londres. “Estar allí fue una gran ventaja para promocionar el consumo de la uchuva, desarrollando considerablemente la demanda en estos países”, explica Quiroga. Es debido a esa búsqueda de espacios que el año pasado Terrafertil logró consolidar negocios tipo ‘premium’.

Actualmente, son proveedores líderes para compañías que brindan productos saludables en México y Ecuador, a donde envían un contenedor mensual, principalmente con uchuvas deshidratadas. La demanda llegó a tal punto que en cada uno de estos destinos se abrió una planta para completar los procesos. En Colombia, por ejemplo, realizan el concentrado y en Ecuador envasan el producto.

“Una persona de la compañía viaja permanentemente por todo el mundo, supervisando los diferentes cultivos de los que nos surtimos y la operación de las plantas procesadoras, para así garantizar la calidad del producto”, indica Quiroga.

Según el funcionario, uno de los éxitos de la firma se debe la selección minuciosa de cada una de las semillas y su proceso de plantación. Es así que la cosecha se realiza con extremo cuidado para luego lavar y pelar las frutas manualmente  asegurando la óptima deshidratación.

Los viajes también son una manera de hacer contactos y alcanzar destinos tan lejanos como Japón, Turquía o Austria.

Desde el año pasado Terrafertil presentó su nuevo producto: barras de frutas sin azúcar, una variedad que en pocos meses ha dado resultados, principalmente entre quienes se preocupan por una alimentación balanceada. La planta de la firma en Colombia se encuentra ubicada en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), donde trabajan 50 personas, en su mayoría mujeres madres cabezas de familia.

Frutas como aliadas para la nutrición 
El Gerente general de Terrafertil, Hugo Quiroga,  es consciente de que cada día la gente busca formas de comer más saludables. Por eso defiende que los frutos secos ayudan a proteger las membranas de las células, son ricos en ácidos poliinsaturados y fuente de omega 3 y 6. Además, Terrafertil cuenta con el certificado Mundial del BRC (Consorcio Británico de Minoristas) para la Seguridad de los Alimentos.

Las opiniones

Hugo Quiroga
Gerente General de Terrafertil

”Somos la única firma en el mundo que esta vendiendo jugo de uchuva, lo exportamos a Japón, Inglaterra y Centroamérica ”.

Pilar Santos
Nutricionista

“Los frutos secos reducen el colesterol por ser antioxidantes, son fuente de vitamina e y ácido fólico y previenen el estrés”.