sábado, 1 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Aunque Colombia tiene acuerdos comerciales con 11 destinos en el mundo, en los que se incluyen 5 grupos de países (CAN, Caricom, Mercosur, Efta y Triángulo Norte), solamente con 6 tiene Tratados de Libre Comercio (TLC).

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, sobre 196 territorios, se demuestra que de estos convenios económicos no depende la libre circulación de pasajeros.

Canadá, Estados Unidos, Suiza y Liechstein, países más desarrollados con los que Colombia tiene TLC, no permiten la entrada de nacionales sin visa en sus territorios. Tampoco lo permite el Triángulo Norte del que solamente Honduras avala la entrada sin visa, mientras que en El Salvador y Guatemala solicitan el certificado para el ingreso.

Cuba y Venezuela, con los que se mantiene acuerdos de profundización, permiten la entrada, pero en el caso del país vecino, el ingreso sin visa se limita al modo de llegada aéreo.

No obstante, Colombia sí abre sus puertas a los extranjeros con los que posee TLC, acuerdos de profundización y con los que está negociando tratados.

Un mejor panorama de conectividad se prevé con los países con los cuales se están negociando próximos TLC. Israel, la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile) y Panamá no solicitan el trámite diplomático; pero en cambio, Turquía, Costa Rica, los países de la Unión Europea, y Japón sí lo requieren, aunque ha habido acercamientos con los dos primeros sobre una posible eliminación del trámite.

Los colombianos pueden entrar a 26 países sin visa mientras que en el territorio nacional se avala libre turismo, ya sea de ocio o de trabajo, de 89 destinos.

Julio César Botero, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, destacó que usualmente lo que sucede en los acuerdos es que “lo primero que se desgrava es los movimientos de capitales; segundo, los de mercancías, pero al flujo de personas es a lo último que se llega a negociar . Reconoció que en materia de inversión y comercio esto se podría consolidar como traba para los empresarios colombianos, que usualmente deberán, adicional a expedir la visa, realizar otros trámites.

“En materia de política exterior hay un tema que se conoce como la reciprocidad, que usualmente lo aprovechan países con reconocimiento internacional; sin embargo, quienes no contamos con esto nos resignamos a las imposiciones de visas”.

Para Luis Ángel Madrid, experto de la Universidad Sergio Arboleda, usualmente los acuerdos de política migratoria vienen como desarrollo de los TLC. “Pensando en los TLC, por lo menos el de Estados Unidos el congreso se negó a permitir que el Ejecutivo interviniera en el tema de las visas, pues en otra oportunidad sí lo hizo lo que implicó un malestar con el Legislativo”.

No obstante, cabe recordar que en los días de la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. se proclamó la ampliación del permiso de visas en Colombia a 10 años.

En cambio, comparó, Colombia siempre ha tenido una política abierta “para poner las menores trabas posibles al comercio, lo que incluye la llegada de turismo al país”.

De acuerdo con Migración Colombia, en el mes de octubre se registraron en total 778.288 viajeros, correspondientes a entradas y salidas del país, de ciudadanos nacionales y extranjeros. De ese total, el 33,87% (263.6219) fueron pasajeros internacionales. En el mismo mes el principal destino de los colombianos fue Estados Unidos con el 31,7%, seguido de Venezuela con el 14,%; Panamá 11,2%; Ecuador 9,3%; España 5,6% y México con el 4,6%. En lo corrido del año a octubre, ingresaron al país de 1,3 millones de extranjeros.

Colombia, sede de 7 eventos entre 2014 y 2015
Una de las estrategias de posicionamiento del país en el exterior es ser sede de eventos internacionales. En los últimos días se confirmaron 7 de la talla del Consejo Mundial de Energía (WEC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Sociedad Design & Emotion.

Las opiniones

Julio César Botero
Docente del Politécnico Grancolombiano

“Que un país pida visas podría verse para los empresarios como una traba, pues adicional al requisito vienen otros trámites adicionales que pueden demorar un tiempo”.

Luis Ángel Madrid
Analista Universidad Sergio Arboleda

“Colombia tiene una posición muy abierta en los temas de visas, es un país que ha visto al comercio como un sector estratégico y por eso pone las menores trabas posibles”.