.
ARCHIVO

Telaraña empresarial: socios, amigos, familiares y varios negocios cruzados

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con una simple mirada sobre las diversas y constantes movidas empresariales que se vienen dando en el mercado empresarial colombiano resulta notorio que algunos nombres son recurrentes: los de los miembros de la familia Jaramillo, así como los de Víctor Maldonado Rodríguez y Juan Carlos Ortiz. Todos socios de Interbolsa.

>>Conozca todo sobre el caso Interbolsa aquí

Aunque no son la cara oficial de los negocios o de las compañías, sus nombres figuran reiteradamente en actas de registro y constitución de juntas directivas de al menos 10 empresas.

Y es que Rodrigo Jaramillo Correa, además de ser socio fundador, presidente y representante legal de InterBolsa S.A. desde 1990, es un integrante activo en las juntas directivas de otras empresas, como por ejemplo de la aerolínea de bajo costo Easyfly y de la textilera Coltejer.

Cuando su nombre no figura en la lista de miembros directivos principales de una compañía, lo hacen sus familiares. Ese es el caso de Fabricato, donde su hermano Juan Guillermo Jaramillo está registrado en la junta de esta textilera, o su hijo Tomás, quien se desempeña como miembro suplente en el equipo directivo de Easyfly.

El legado inversionista viene de familia, pues hay que recordar que otro de sus hermanos, Luis Fernando Jaramillo (q.e.p.d.), fue uno de los fundadores de Odinsa, grupo que es uno de los responsables de la modernización del Aeropuerto Eldorado.

Pero además de ser representante directivo en varias firmas, Rodrigo Jaramillo Correa es un inversionista frecuente. Aunque en una entrevista concedida a este diario dijo que su participación como accionista en Proyectar era mínima, apenas de 0,17%, su proporción era parte de un 3,78% que estaba en manos de la firma Jaramillo y Botero. Así mismo, es accionista de firmas como Bolsa Mercantil de Colombia, donde Interbolsa Comisionista de Bolsa tiene el 18,94% del capital accionario; también en la firma de atención médica domiciliaria Grupo EMI, donde poseen 26%; y en el fondo de inversión Tribeca, donde la proporción de acciones es de 1%.

Socios con el mismo ritmo
El riesgo inversionista y la participación activa en juntas directivas no es un comportamiento único de Rodrigo Jaramillo Correa. El principal accionista de Interbolsa, Víctor Maldonado Rodríguez, pues controla un 30% de las acciones, también es miembro principal en la junta directiva de Easyfly y además es socio indirecto de las empresas Fabricato, Bolsa Mercantil de Colombia y Coltejer, puesto que Interbolsa posee acciones en dichas compañías.

Fuera del entorno del Grupo Interbolsa, Maldonado Rodríguez también se vincula con inversiones en diversas áreas comerciales, en las que participan empresas como Foto Japón, Hotel Santa Clara y hasta la cadena de comida italia y pizzas Archie’s. Maldonado y Tomás Jaramillo también son socios de Datexco. El ávido comportamiento inversionista también es una característica del accionista minoritario de Interbolsa, Juan Carlos Ortiz, quien era el dueño de Proyectar Valores. Este empresario era parte directiva y gerencial de dos de las compañías más grandes el mercado de valores.

Igualmente, el nombre de Ortiz se ha vinculado a una pequeña porción accionaria de RTI TV, una de las empresas de televisión más grandes en el mercado local, la cual actualmente se concentra en el desarrollo de contenidos audiovisuales, dirigidos especialmente para la audiencia hispana.

Pero su interés no solo se concentra en el movimiento accionario y la televisión. Ortiz también posee acciones de Millonarios Fútbol Club, el onceno capitalino que se conformó como la sociedad anónima Azul & Blanco. Cuando el equipo de fútbol abrió una venta de acciones, el socio de Interbolsa se hizo con un grupo de ellas que hoy le permiten figurar en la composición accionaria con un 4,07% del capital.

Son socios, amigos y familiares de la casta Jaramillo Correa, quienes se cruzan en diferentes negocios, sumando así un conocimiento y experiencia que muy pocos empresarios en el mercado nacional logran tener.

¿Qué tan afectadas están las empresas?
Para Alejandro Reyes, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, la afectación de las acciones de Coltejer y Fabricato, luego de la intervención de Interbolsa, depende del comportamiento de los repos y de cómo se manejen. “Ambas firmas tienen un nivel alto de repos. En este momento, hay un porcentaje importante de la capitalización bursátil que está apalancado en el fondo, y con la intervención de Interbolsa, el agente interventor una vez empiece a hacer la liquidación, debe definir la manera cómo se hará para cumplirle a quienes tengan los repos pasivos. Esto quiere decir que tiene que salir a vender esas acciones y ahí podría haber un descenso en los títulos de la empresa”.

Las opiniones

Juan Carlos Cadavid
Presidente de Fabricato

“Fabricato mantiene una posición independiente y ajena a lo que el mercado bursátil está mostrando sobre esta situación”.

Alejandro Reyes
Director de investigaciones de Ultrabursátiles

“No todos los repos los tiene Interbolsa y esas otras firmas que tienen podrían, eventualmente, vender su participación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA