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Tecnología de Israel, la mayor ganancia del TLC

sábado, 28 de septiembre de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Para la crisis del agro y la baja cobertura en telecomunicaciones y servicios básicos hay una solución: la tecnología.

Y este aspecto puede proporcionarlo Israel, que es reconocido en el mundo por la tecnología de punta para mejorar significativamente los procesos productivos, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmará hoy.

Esta formalidad, que va a estar liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, tiene como consecuencia el inicio del trámite legislativo en los dos países, para que a mediados de 2014 se ponga en vigencia el acuerdo comercial. El 10 de junio pasado el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo, el primer ministro, Shimon Peres, firmaron el cierre de negociaciones.

Israel está interesado en proveer tecnologías para el sector agropecuario, médico y ambiental. Sobre todo en cosméticos, equipos, tuberías y tecnologías para tratamiento de agua que sin TLC resultan muy costosas, recalcó el coordinador de asuntos comerciales del departamento económico y comercial de la Embajada de Israel en Colombia, Juan Camilo Romero.

Inclusive se ha pensado en fomentar las alianzas en materia de cooperación para la investigación y desarrollo. Con Colombia la intención es también aumentar la presencia del país de Oriente Próximo en Sudamérica, pues según reconoció Romero, este país es de los más cercanos en relaciones con Israel y además tiene una posición geoespacial privilegiada.

“La idea no es que solo se dé inversión directa, sino que las empresas de las dos naciones trabajen de manera complementaria y que Colombia se vuelva como un hub”. Otra oportunidad se enmarca en las licitaciones públicas que le abren puertas a las empresas de las dos naciones.

En términos económicos, la relación comercial entre los dos países es todavía muy precaria. Las exportaciones colombianas entre enero y junio fueron de US$214,4 millones y las compras de US$74,7 millones y, además, las cifras muestran que las ventas siguen concentradas en el carbón, que en el mismo periodo, aportaron $198,2 millones al total, es decir 92%.

De manera inversa, US$70,1 millones de lo que se le compra a ese país, son clasificados en productos industriales.

Fabio Moscoso, docente de la Universidad EAN, agregó que las manufacturas colombianas tendrían gran acogida en el consumidor de este país, que está acostumbrado a valorar los productos más por la diferenciación que por el precio. Podría haber oportunidades para productos como textiles, calzado y demás bienes a los que se puedan identificar por su valor agregado.

También se han encontrado oportunidades para flores, comida para animales, peces ornamentales, artículos para el hogar, empaques y manufacturas en cuero, entre otros. “El usuario es un comprador más informado y exigente, pues es un país acostumbrado a los productos internacionales” sostuvo Moscoso.

Proexport recomienda a los exportadores a la hora de negociar con los empresarios estar pendientes de los Incoterms, los términos en los que se pacta la negociación, puesto que influyen de manera directa en los costos de la operación logística y en los precios de venta final. Las exigencias fitosanitarias y de etiquetado son muy altas, por lo que será necesario que los empresarios se preparen muy bien en temas regulatorios para este mercado.

Israelíes, entre los 50 más viajeros
Siendo Israel clasificado como uno de los 45 países que más emiten turistas, con 4,4 millones de salidas al exterior en 2011, Colombia tiene amplias oportunidades en este sector. “Hemos detectado que los viajeros de Israel disfrutan de las experiencias de bienestar, avistamiento de aves, patrimonios culturales, lugares religiosos y sol y playa. Colombia es uno de los destinos emergentes en estos segmentos, por lo que cuenta con oportunidad para aumentar la llegada de turistas hacia nuestro país”, dijo Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Los 5 destinos más importantes de los israelíes en Latinoamérica fueron Brasil, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica. Para 2012, Colombia incrementó en 0,74% los pasajeros originarios de Israel.

Las opiniones

Maria Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Los viajeros de Israel disfrutan de las experiencias de bienestar, avistamiento de aves, patrimonios culturales, lugares religiosos y sol y playa. Colombia les puede ofrecer esto”.

Juan Camilo Romero
Coordinador de asuntos comerciales de la Embajada de Israel

“El TLC con Israel abre posibilidades a empresas interesadas en licitaciones públicas. Junto con la desgravación arancelaria las compañías tendrán un mayor acceso a las ofertas”.

Fabio Moscoso
Docente de la Universidad EAN

“Bienes manufacturados colombianos tienen oportunidades en Israel, como textiles, calzado y autopartes. El consumidor es exigente en función del valor agregado”.

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