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“Solo se ha terminado 18% de la agenda de 103 iniciativas”: Crane

martes, 3 de septiembre de 2013
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Andrea Carranza Garzón

Con el lanzamiento de la nueva agenda de competitividad e innovación, el Gobierno se propuso hacerle un seguimiento a las tareas, que ahora se agrupan en 103 iniciativas.

Especial: Competitividad 

Frente a las críticas de poco seguimiento y evaluación a este proceso, la alta consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y quien lidera el Sistema Nacional de Competitividad, afirmó que se han finalizado 19 tareas del plan de vuelo de corto y mediano plazo que se propuso el presidente Juan Manuel Santos, el 17 de julio de 2012.

¿Por qué no avanzamos en competitividad?
En términos generales hay un fenómeno de aumento de expectativas frente a lo que los empresarios necesitan para la competitividad. Tenemos una vara más exigente con la que nos están midiendo, pero uno podría decir que no ha habido un retroceso objetivo en los datos duros.

Y sin embargo retrocedimos en comercio internacional, que se mide con datos duros...
Sí, hay descensos importantes en algunos datos duros. Ese, por ejemplo, refleja que somos de los países más cerrados y siempre hemos estado en las peores posiciones en este aspecto. También bajamos 10 puestos en la cobertura neta de la educación primaria, una variable que no lo deja a uno contento. Pero también se ven avances en la infraestructura aeroportuaria y portuaria.

¿Los empresarios ven entonces una ejecución lenta de esta agenda?
Los empresarios tienen la expectativa de los anuncios, de que van a empezar las grandes obras de carretera y no las ven todavía. Hay más urgencia de ver la infraestructura.

¿Cómo va el cumplimiento de las más de 100 tareas de la nueva agenda de competitividad?
Muchos de estos puntos son los mismos del programa general del Gobierno. La agenda la agrupamos en 103 iniciativas, de las cuales 19 ya están finalizadas, es decir, 18%. En proceso de cumplirse están 11 actividades, y el resto están en mayor o menor grado de cumplimiento.

¿Cuáles son los avances?
En los temas de educación superior y entrenamiento, que se reflejan en el FEM. Estos coinciden con los avances que ha tenido el Ministerio de Educación. Se ha venido cumpliendo una acción muy importante de la agenda de competitividad que es la gestión del capital humano. Algunas de las tareas que ya están finalizadas son el dragado de acceso al canal de Buenaventura que ya se terminó, la licitación del río Magdalena ya se lanzó, la homologación en los puertos 7/24. En infraestructura tenemos la ampliación del aeropuerto Eldorado, que está en curso.

¿En qué se va retrasados?
Vamos retrasados en cosas como aumentar el uso de tecnología en la rama judicial, porque no se ha arrancado a hacer la sistematización por temas presupuestales, tampoco hay avances en el diseño de estrategia de formalización en el sector agro.

¿Cree que se cumplirá la meta de avanzar 21 puestos?
En un año no se logra dar ese paso. Esos indicadores de competitividad se mueven lentamente. Nos castiga la evaluación de la confianza en los políticos que cayó 25 puestos, lo mismo la del sistema judicial y la corrupción. Estos indicadores no pegan brincos de un año al otro. Posiblemente la meta era demasiado ambiciosa. Lo importante es que vamos a persistir en temas claves como la educación.

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