.
ARCHIVO

Simplificación de trámites, un cambio del borrardor del estatuto aduanero

sábado, 22 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

A diferencia del borrador de Zonas Francas o el de la Reforma Tributaria, el texto puesto a discusión de lo que sería el nuevo estatuto aduanero no tiene cambios profundos, sino de forma. Así lo aseguró Pedro Sarmiento, socio director de Tax and Legal y experto en temas de impuestos y aduanas.

Más de un año se lleva trabajando en consolidar un nuevo estatuto aduanero como marco procedimental en aras del comercio exterior. Así, se ha anunciado que hasta el 3 de octubre críticos, empresarios e interesados podrán opinar sobre éste ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para que sus observaciones sean tenidas en cuenta.

Pero hasta ahora, grandes sorpresas se han encontrado como que éste no da respuesta a las inquietudes profundas del régimen franco. “Temas como el futuro de las zonas francas permanentes especiales y el engorroso trámite actual en la Comisión instersectorial para la autorización de los proyectos no se contemplan”, dijo Sarmiento. Por otra parte, Miguel Ángel Espinoza, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), aseguró que su primera mirada del borrador “las transacciones se vuelven más sencillas, digitalizadas y se estima que solamente el papel se usará cuando haya algún problema del sistema”.

Así mismo, Sarmiento destacó que se eliminan las categorías de Usuario Aduanero Permanente (UAP) y Usuario Altamente Exportador con las prerrogativas y ventajas que tienen estas figuras, y la que entraría a regir sería la de Operador Económico Autorizado (OEA), que en la actualidad tiene otra finalidad, “creemos que mientras no se consolide esta figura, pensar que todos los usuarios sean OEA no suena lógico por el momento y muchos perderán estas prerrogativas , más cuando en la actualidad la figura no es aplicable para los importadores”. Además se elimina el trámite obligatorio de las agencias de aduana, así importadores, exportadores se vuelven un declarante directo ante la Dian.

Sobre este tema, Espinoza, afirmó que “lo que habría que evaluar es cómo se va a certificar el conocimiento en aduanas de los usuarios, porque en últimas las responsabilidades en alguna inconsistencia en el trámite es muy alta”. Lo que significaría en términos reales que los agentes del comercio seguirán utilizando esta figura a riesgo de cometer algún error.

Las opiniones

Pedro Sarmiento
Socio Director de Tax and Legal

“Cambios sugeridos son más de forma sin que se ataquen los principales problemas que generan las ineficiencias para importadores y exportadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA