sábado, 8 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Colombia ya recibió el aval para exportar semen bovino a Perú. Así lo reveló el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture.

La decisión le fue comunicada a la entidad por el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Janios Miguel Quevedo Valle.

El ICA publicó un fragmento de la comunicación en el que el organismo del país vecino indica que “se aceptó la propuesta de manera bilateral, al determinar que ambos países cumplen con los respectivos requisitos sanitarios para hacer un comercio seguro de semen bovino”.

El intercambio se hará desde los centros de colecta y procesamiento registrados ante el ICA, a los cuales se les exige el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, con la finalidad de que puedan participar activamente de los mercados.

Estos requisitos resultan fundamentales para brindar garantías a los países potencialmente interesados en ese material genético, de tal manera que se cumplan los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Sociedad de Transferencia de Embriones.

Actualmente entre los países se mantiene un comercio bilateral para embriones bovinos, por lo que se abre una nueva oportunidad para el mejoramiento genético del sector ganadero.