.
ARCHIVO Santos recibirá la presidencia pro témpore
miércoles, 22 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La Cumbre de la Alianza del Pacífico iniciará hoy con el presidente Juan Manuel Santos recibiendo la presidencia pro témpore de manos de su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Ocupando esta figura se espera que el primer mandatario promueva una agenda activa e integral y sobre todo que siga brindando resultados concretos en materia comercial, de acción conjunta y coordinada entre las agencias de promoción de exportaciones, de cooperación para la movilidad estudiantil, y de flexibilización migratoria.

Para el presidente del Consejo Económico Colombo Asiático, Carlos Ronderos, este cargo invitará a que todos los países pongan los ojos en Colombia y por lo tanto, es momento de aprovechar la coyuntura para promover la relación con Asia.

En este papel se da una muestra de liderazgo regional y global, pues a diferencia de la tendencia de izquierda preponderante en América Latina, Colombia se muestra como un país moderado y de bajo riesgo político para el mundo. Con la Alianza se sella un pacto nuevo y atractivo, así lo aseguró Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Universidad del Rosario, quien recalcó que este cargo ratifica a los ojos del mundo el nombramiento de Colombia como un país emergente y perteneciente a los Civets.

Sin embargo, dice Jaramillo, la presidencia pro témpore se muestra como una ambigüedad pues entre los países de la Alianza es Colombia el más rezagado frente a sus pares, pues mientras que tiene solamente en fila la ratificación por parte del Congreso de la República del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y ha iniciado negociaciones con Japón, Chile ya tiene en vigencia tratados con Australia, Japón, India, Malasia y el Trans-Pacific Parnetship (TPP); México mantiene relaciones profundas con Japón y Perú y pertenece al Asia-Pacific Economic Cooperation (Apec).

En materia de acuerdos Chile cuenta con 22, Perú con 15, Colombia con 10 y México con 12.

Se sancionaría acuerdo marco de la alianza en Cali
El presidente Juan Manuel Santos llega con un as bajo la manga: la ley marco de la Alianza del Pacífico aprobada por el Congreso y lista para la sanción del mandatario. De acuerdo con el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, esto es un acuerdo “constitutivo de un bloque económico para una negociación interna y en un futuro, para negociar en bloque con Asia. Esto le va a permitir tener un escenario de concertación más fuerte que cuando hay una negociación individual”. Además, aseguró que la relación con Asia se vuelve un imperativo para el sector agropecuario que con otros acuerdos internacionales se ha visto afectado y con esta posibilidad abre una puerta más certera de negociación.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Docente de la Universidad del Rosario

“El gobierno tiene una deuda con el pacífico y con esta alianza pareciera que está intentando saldarla”.