martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos dijo que Frank Pearl y el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tuvieron contactos con Interbolsa, pero que no tiene motivos para decir que “actuaron de forma indebida”. La Procuraduría, por su parte, solicitó a Interbolsa aclarar la relación de Echeverry con la comisionista.

El rompecabezas de Interbolsa

En entrevista con W Radio el mandatario explicó: “Lo único que hizo, según me dijo Frank Pearl, le dijeron que si podía intervenir ante no sé quién a ver si podía fondear a Intebolsa. Él me dijo que había tenido relaciones con Interbolsa como cualquiera que tiene negocios con el mercado. El doctor Echeverri se declaró impedido y nunca actuó en se tema. En el caso de esas dos personas no tengo razón para decir que actuaron de forma indebida”. 

De igual forma, dijo que en algún momento se enteró de que Interbolsa le solicitó dinero al Banco Agrario, pero que él se negó ante tal petición. “Simplemente cuando me dijeron si el Banco Agrario podría fondear, yo dije por ningún motivo (…)", explicó Santos pues no consideraba  que el Gobierno tuviera que ir a rescatar a "ninguna entidad de ese tipo”. 
 
Además, defendió las actuaciones de la Superintendencia Financiera por el caso de Interbolsa. “Creo que la Superintendencia actuó en forma oportuna: ni muy temprano, ni muy tarde (…) Este Gobierno no llegó tarde, este Gobierno llegó en el momento en que le tocaba llegar”. 
 
Procuraduría investiga
 
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a Interbolsa, aclarar si el exministro de Juan Carlos Echeverry tuvo alguna cercanía con esa entidad o si hizo parte de su Junta Directiva, con el fin de establecer si este tuvo conocimiento del posible desplome de la entidad. 
 
El órgano de control busca establecer si la actuación del ex jefe de la cartera de Hacienda estuvo acorde, previo al descalabro financiero. 
 
Asimismo, le solicitó información al Ministerio de Hacienda para que certifique el salario y las funciones que Echeverry y del ex viceministro de esa cartera Germán Arce, cuando estuvieron en el Ministerio. 
 
“Oficiar a Interbolsa S.A. –en liquidación- para que indique si los doctores Juan Carlos Echeverry Garzón, Germán Arce Zapata, Diego Mauricio Herrera y Diana Patricia Valderrama, laboraron para dicha sociedad comisionista o hicieron parte de su Junta Directiva, en caso afirmativo, indicar el cargo y el lapso en que fungieron en las respectivas calidades”, indica la Procuraduría.