.
ARCHIVO

Reglamentación del Marco Legal para la Paz y sus cinco puntos por resolver

lunes, 10 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana Bedoya Jimenez

En medio de los acercamientos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, los legisladores tendrían por resolver puntos importantes en la reglamentación del Marco Jurídico con el fin de proteger los derechos humanos y no olvidar el pasado violento del país.

En este caso, LR estableció cinco puntos fundamentales por resolver en la reglamentación. El primero, consiste en la diferenciación legal de las partes del conflictos para que las guerrillas no reciban el mismo trato que la Fuerza Pública; el segundo, refiere a los mecanismos de justicia transicional para otorgar penas alternativas a quienes se desmovilicen durante el proceso de paz; el tercero, la priorización de los más importantes casos para investigar; el cuarto, está relacionado con la participación política de los grupos ilegales y por último, la creación de la comisión de verdad.

De esta manera, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, reconoció en entrevista a la Crónica del Quindío, la importancia del Marco Legal y aseguró que la regulación se irá realizando en cuanto vayan avanzando las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros. Así mismo, explicó que se debe desarrollar a través de unas leyes estatutarias y otras ordinarias que implican un trámite largo. “Se están haciendo los estudios y análisis necesarios para efectos de ir escribiendo alguna propuesta que en su momento, cuando corresponda y se llegue a un acuerdo de paz, pueda ser presentado al congreso.

Igualmente, Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, puntualizó en que hay que esperar el curso de las negociaciones para empezar a darle forma al contenido de la ley estatutaria del marco jurídico. “Ese acto legislativo tiene que desarrollarse a través de una ley estatutaria, dicha ley es la que fijará los criterios de selección.Ya es evidente que no todos van a ser juzgados sino que se ha escogido que únicamente sean los cabecillas. Entonces el reto es elegir bien esos criterios de selección y establecer el grado de justicia que se le dará a los líderes del grupo guerrillero”, agregó.

Sin embargo, Juan Pablo Santaella, profesor de derecho del Politécnico Grancolombiano, advirtió que por la necesidad de los negociadores de llegar a un acuerdo, podrían atentar contra las estipulaciones del marco legal y los acuerdos internacionales en derechos humanos.“El mayor reto que tiene el Marco Jurídico para la Paz dentro de las negociaciones está en que las Farc acepten algo impuesto. En las discusiones, los voceros delegados por el Gobierno Nacional deben tener mucho cuidado en no violar el marco legislativo y ninguno de los tratados que protegen los derechos humanos. El alto comisionado de Naciones Unidas en Colombia, Tod Howland, enfatizó en entrevista a Caracol Radio en la necesidad de agilizar las reglamentación para confrontar de manera directa el pasado violento del país. “Es importante que haya una discusión dentro del Congreso y también dentro de las partes, para llegar a unas ideas que puedan tratar esas violaciones que sucedieron en el marco del conflicto armado colombiano”, dijo. Además, durante la celebración del día nacional de los Derechos Humanos, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó al gobierno y a las Farc, que en medio del proceso de paz que adelantan, se llegue a un acuerdo humanitario “para obligarse a no involucrar a la población civil y a todas las personas protegidas bajo el art. 3º común a los Convenios de Ginebra en la conducción de las hostilidades”. Señaló además que “la paz no puede ser sinónimo de impunidad, pues aún dentro de la lógica de aplicación de beneficios propios del marco jurídico y de la justicia transicional que puedan resultar eventualmente necesarios a los fines de la paz, siempre deben preservarse los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y reparación, darles garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Adicionalmente, se deben estudiar las posibilidades reales y riesgos de ofrecer amnistías o indultos a los grupos guerrilleros.

Las opiniones

Juan Pablo Santaella
Profesor de Derecho del Politécnico

santaella25@yahoo.com

'El mayor reto que tiene el Marco Jurídico para la Paz dentro de las negociaciones de paz es que las Farc lo acepten y en las discusiones, los voceros delegados por el Gobierno Nacional deben tener mucho cuidado en no violar el marco y ninguno de los tratados que protegen los derechos humano'.

Francisco Bernate
Abogado Penalista

fbernate@gmail.com
'Es necesario que las personas que participan en los procesos de paz ya sea en la parte formal o en la parte preliminar, estén debidamente blindados jurídicamente. Hay experiencias pasadas muy negativas de negociadores que han tenido problemas con la justicia por haberse reunido con grupos guerrilleros'

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA