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Recurso humano de calidad para enfrentarse a un mundo globalizado

sábado, 22 de septiembre de 2012
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Camilo Reyes

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) ha firmado una nueva alianza con la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (Shrm por sus siglas en Inglés), establecida en 1948 y que hoy en día cuenta con más de 260.000 miembros en 146 países, socios en China, India, Canadá, Japón, México, Tailandia, Singapur, Indonesia y Malasia y 598 capítulos en los Estados Unidos.

Esta institución busca reunir a los profesionales que se ocupan del recurso humano para entender y enfrentar los retos en la búsqueda de la efectividad y sustentabilidad de las empresas; crear una comunidad para compartir desafíos, problemas, mejores prácticas, soluciones e innovaciones en el área y procurar liderazgo, investigación y orientación en esta especialidad. Nuestra Cámara quiere contribuir de esta manera al mejor conocimiento y aprovechamiento de los recursos humanos en nuestro país.

Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas en un ámbito globalizado es la creación, estímulo, retención y contratación del talento para la innovación. Puesto que la Globalización es un fenómeno que se ha impuesto como una realidad ineludible, la mejor aproximación es el esfuerzo por comprenderla y aprovecharla. Al empresario o al director de recursos humanos le conviene identificar al tipo de trabajador innovador que desea tener en su empresa, así como le beneficia virtualizar el ámbito de trabajo, puesto que es más importante saber buscar la información necesaria que pretender conocerla de antemano.

Es necesario tener en cuenta que las nuevas generaciones desean que su empresa y la labor que en ella desempeñan tengan un significado para ellos y para la sociedad.

Es así como la innovación, entendida como la creación de productos, formas de mercadeo, métodos o prácticas organizacionales nuevas o significativamente mejoradas, hace a las empresas más competitivas y estimula su crecimiento y adaptabilidad en el marco de mercados globalizados.

Por esto las empresas han decidido dedicar tiempo y recursos a la investigación y el desarrollo (I+D). Por ejemplo, Nokia tiene 55 organizaciones de I+D en 14 diferentes países; General Motors tiene un Centro de Tecnología Avanzada en Shanghai; Google desarrolló la norma 80-20% , es decir 20% del tiempo de sus empleados esta dedicado a la innovación; 3M estableció la norma del 15% “tiempo libre”- un periodo para que sus empleados identifiquen y produzcan nueva tecnología. De acuerdo con las más recientes investigaciones, las actividades que estimulan la innovación son: la asociación, que relaciona cuestionamientos, problemas e ideas de campos y áreas diferentes; la interrogación, que plantea preguntas que desafían al conocimiento y al sentido común; la observación, que ausculta el comportamiento de clientes, proveedores y competidores; el networking, que propicia los contactos con personas con diferentes ideas y perspectivas y la experimentación, a través de experiencias provocadoras que pueden revelar nuevas realidades.

Las empresas deberían crear los espacios para cuestionar la razón de ser de sus productos y procesos: ¿cuál es la causa de su existencia?, ¿por qué ó por qué no es esa la causa? y ¿qué habría pasado frente a circunstancias distintas?

En este contexto, los trabajadores de una empresa deben tener en mente la posibilidad de sustituir, combinar, adaptar, magnificar, eliminar o reorganizar sus dinámicas de trabajo. En este proceso, los gerentes de recursos humanos pueden jugar un papel importante en fomentar la innovación dentro de la empresa a través de varios medios, como una definición de funciones laborales que permita una mayor innovación, un diseño organizacional de vanguardia o una nueva perspectiva del reclutamiento, la capacitación y el planteamiento de las trayectorias de ascenso interno. En la búsqueda de la innovación y la competitividad, los recursos humanos y los gerentes que los manejan son socios estratégicos de una empresa.

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