miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los negociadores principales en estos nuevos diálogos que se realizarán con las Farc, Pearl fue uno de los plenipotenciarios que firmó el Acuerdo Marco con ese grupo en agosto de este año. Perfil del funcionario.

Frank Pearl fue Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a quien el Presidente Santos le encomendó fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, ante la excisión de esa cartera. Como Ministro sacó adelante el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; el cambio del esquema de compensaciones por daños ambientales; La Política Nacional de Biodiversidad; la norma de ordenamiento de cuencas y estableció resolución que determina que no se podrá hacer ninguna actividad minera en casi todo el territorio amazónico hasta que se haga un ordenamiento ambiental de toda la región.

 
Es economista de la Universidad de Los Andes donde también hizo un posgrado en Finanzas y otro en Derecho Financiero. Máster en Administración de Negocios del Richard Ivey School of Business de Canadá, y consolidó su formación académica al graduarse de la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo. Allí se convirtió en discípulo de William Ury, co Fundador y Director del Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard, donde actualmente dirige el Proyecto Global de Negociación. En los últimos veinticinco años, William Ury ha trabajado como consejero en negociación y mediador en conflictos que van desde las violentas huelgas en las minas de carbón de Kentucky, Estados Unidos hasta conflictos étnicos en el Medio Oriente.
 
Frank Pearl trabajó en altos cargos en diferentes países, en empresas privadas como Consultor Asociado de McKinsey & Co en Estados Unidos, Venezuela y Brasil y hasta septiembre de 2006 fue Presidente de Valorem S.A.
 
Empezó su carrera pública cuando fue nombrado en el año 2006 Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y posteriormente Alto Comisionado para la Paz cargo que desempeñó hasta el 2010. Cargos desde los que consolidó el proceso de reintegración de personas desmovilizadas como la mejor política a nivel mundial en este sentido.