.
ARCHIVO Que las empresas no paguen no es bien visto por las personas
viernes, 4 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

¿Está de acuerdo con el diseño del impuesto a los dividendos?
¿Cree que son justos los impuestos que usted paga?
¿Qué opina de que se haya establecido como mínimo $17 millones?

Laura Pulido, estudiante de Lenguas
1. Sería partidaria de que los grandes accionistas de las empresas contribuyan con un porcentaje de impuestos mayor, ya que las remuneraciones que recibe cada accionista y por consiguiente la empresa, se pueden ver reflejadas en tipo bruto, neto, a cuenta y no del bolsillo de los demás.
2.Son injustos porque más de la mitad del recaudo de los impuestos provienen del bolsillo de los colombianos para poder financiar el funcionamiento del Estado; como ejemplo los impuestos de renta e IVA, que no solo se financia el funcionamiento del Estado, sino que con eso se ayuda a pagar la deuda externa.
3.Es un valor diminuto a lo que verdaderamente se les podría cobrar solo a los dividendos que pagan algunas de las empresas más grandes del país, puesto que al finalizar el año sus remuneraciones son notorias y se podrían recaudar más millones de lo que se propone si el monto fuera mayor al destinado.

Andrea Bareño, contadora en Red Seguro
1. No estoy de acuerdo, considero que, así como el resto de los colombianos, deberían pagar impuestos sobre todos los ingresos incluyendo los dividendos. Si se permite que los grandes accionistas no paguen impuestos iría en contra de lo que han dicho muchos, de que a mayor ingreso mayor pago de impuestos.
2. Hasta la fecha, considero que los impuestos que se han pagado son equitativos, sin embargo, se ha logrado evidenciar que estos ingresos que obtiene el Gobierno no están siendo bien utilizados, el ciudadano de a pie no ve una inversión acorde con todo lo que día a día se logra recaudar.
3.Considero que es un monto justo, pues estaría incentivando a los pequeños accionistas, sin embargo, se debe evaluar cómo sería el impuesto sobre la utilidad para la empresa, porque si este se baja lo que harían los empresarios es crear empresas pequeñas las cuales entrarían como accionistas y no como personas.

Dayan Pulido, sicóloga clínica
1. No estoy de acuerdo, si uno tratara de hacer una comparación entre ganancia-gastos, de más de la media poblacional colombiana, tomando como base el salario mínimo, es completamente arbitrario, pretender que los impuestos como el IVA, por ejemplo, tengan en mismo valor para todos los colombianos. 
2. No, aún cuando los impuestos sin duda son necesarios. Los impuestos actuales tienen un porcentaje en exceso elevado, los cuales su única función, a mi juicio, es mantener la corrupción, que juega el papel principal, en la abismal desigualdad en la que vivimos los colombianos de clase media-baja.
3. Pienso que, una vez más, se refuerza la manera en cómo se han manejado las normas y los impuestos en nuestro país, los ajustes siempre benefician a la clase mayor favorecida. Por su puesto que no estoy de acuerdo, quién, que no haga parte del círculo de los “agraciados”, lo estaría. 


El lado optimista de la tributaria

En los debates tributarios muchas posiciones se han puesto sobre la mesa, una de ellas es la de los economistas jefes de las principales entidades financieras. En este caso, la mayoría ven con optimismo el proyecto. Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research, manifestó que  “es una reforma estructural que aumenta el recaudo, hace un rebalanceo de la carga tributaria entre las personas naturales y las empresas, simplifica el sistema de tributación, reemplaza impuestos de carácter transitorio por permanentes, ataca la evasión y promueve la formalización”.De acuerdo con el análisis, un aspecto muy valioso de la reforma es que promueve la formalidad al mantener la exención en el pago de parte de los parafiscales del empleador para los trabajadores de menos de 10 salarios mínimos, al introducir el monotributo y al desincentivar el uso del efectivo, explicó Téllez en su presentación.

Glosario:

Bajista: agente económico que favorece con sus actividades la baja de las cotizaciones en la Bolsa de Valores, con el fin de salir beneficiado frente a esta caída del mercado.

Margen comercial: es la diferencia que existe entre el precio de compra y el de venta de un bien en el mercado, deducidos los costos de transporte.

Masa monetaria: denominación que se le da a los activos líquidos que se encuentran en poder del público.

Recesión: etapa del ciclo económico que se caracteriza por presentar un estancamiento en la actividad productiva .

Documentos adjuntos