.
ARCHIVO Puerto de Bilbao busca reforzar cooperación con empresas nacionales
lunes, 23 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Este viaje se coordina con la misión comercial que realizan el Gobierno Regional de Bizkaia y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Se calcula que llegarán al país representantes de más de 40 empresas originarias de la región en la que se asienta el puerto.

Las compañías que componen la delegación tienen prevista una agenda de reuniones que se completará con un evento de promoción conjunta que tendrá lugar mañana en el Hotel Hilton de la capital del país.

Según voceros, Colombia y Perú  son los países de la región de mayor importancia para la comunidad portuaria de Bilbao, tanto por el volumen de toneladas que aportan al conjunto del tráfico del puerto (6%) como por la variedad de artículos que son objeto de comercio. De hecho, Bilbao mantiene 14% del tráfico marítimo español con Colombia y 30% del tráfico con Perú.

El movimiento total entre el puerto de Bilbao y Colombia ascendió el año pasado a 1,36 millones de toneladas. En total, el tráfico con América del Sur se situó en 1,86 millones de toneladas.

Las empresas del puerto de Bilbao que participarán en la jornada, coordinadas por UniportBilbao, son: la Autoridad Portuaria de Bilbao, Idom, KOG Project Logistis, S.L., Nirint Iberia, S.L., SIB Port Servicios Intermodales y Tiba Internacional.

Modelo en capacidad

Bilbao es el principal puerto de enlace entre España y los países de la Europa Atlántica, dado que cuenta con instalaciones adecuadas para cualquier tipo de tráfico (la infraestructura portuaria se va desarrollando y adecuando en función de la demanda); es así que en el lugar se ha asentado un grupo de empresas muy especializadas en los distintos tipos de mercancías objeto de comercio.

Solo en 2014 movió 30,8 millones de toneladas, que se componen de papel y productos forestales, productos químicos, hidrocarburos, productos alimenticios, carga de proyectos, entre otros. Para cada uno de ellos cuenta con terminales y equipamiento especializado.

Además, dispone de una red de operadores logísticos y empresas transitarias que permite controlar la cadena de transporte desde el momento que se recoge la mercancía hasta el momento de la entrega.

Dentro de los desarrollos en los que se viene trabajando, la empresa logró ofertar un servicio integral para la coordinación total del transporte que incluye: despacho aduanero, tramitación sanitaria y fitosanitaria con inspección y despacho, almacenamiento y distribución, contratación de todo tipo de transporte  y operaciones de grupaje.

Promotor de 13 clústeres de política pública industrial 

Uniport constituye el denominado “clúster del puerto de Bilbao” como representante de un sector estratégico para el Gobierno del País Vasco y forma parte junto con otros 13 clústeres de la política industrial del Gobierno vasco entre los que están: maquinarias y herramienta, energía, industria medioambiental, movilidad y logística, vivienda, papel, automoción, audiovisual, tecnologías electrónicas y de la información y aeronáutica, por mencionar algunos. Es por ello que el Gobierno lo ha reconocido como un factor estratégico para la economía por su papel dinamizador.