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ARCHIVO Puerto de Barranquilla transportará 5% más
sábado, 6 de julio de 2013
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Después de 13 años de estar por fuera del país, René Puche llegó para estar al frente del Puerto de Barranquilla.

Inició el 18 de febrero después de trabajar 20 años en la industria de fertilizantes, para asumir el control de una de las puertas de entradas y salidas más importantes del país. En entrevista con LR, Puche destacó que este año habrá nuevas inversiones en infraestructura y se aventuró a decir que su operación crecería este año al 5%.

¿Cómo le irá este año al Puerto de Barranquilla?
El año pasado movilizamos 4,6 millones de toneladas y este año esperamos un incremento del 5% ó 6%, es decir 400.000 toneladas más. Hasta junio vamos por encima de lo proyectado.

¿Cuáles son los principales socios?
Manejamos 4,3 millones de toneladas en importaciones y exportaciones. El 25% de nuestra carga viene de Estados Unidos.

Otra parte viene de Europa y Asia, el último un 15%. Viene además mucha carga de Argentina y Brasil, sobre todo granos. Trabajamos con 16 líneas navieras lo cual nos da la oportunidad de que la carga llegue o venga de cualquier parte mundo.

¿Cuál es el plan de inversiones?
Desde el 2007 tenemos un plan de inversiones de US$180 millones, de los cuales hemos ejecutado US$81 millones a junio de 2013. Nuestro plan de inversión lo tenemos hasta el 2033 más no significa que en ese año vamos a parar de hacer inversiones.

¿Cuánto se va a ejecutar este año?
En el Puerto vamos a invertir este año US$15 millones más. Entre los cuales se encuentran los US$6 millones para ampliar la capacidad de recibos de 7 a 9 buques, vamos a tener dos posiciones de atraques más a final de año.

¿Cuándo inician su ejecución?
Ya lo iniciamos este año, tenemos dos grúas multipropósito nuevas, para tener un total de 4. La ampliación del muelle está por adjudicarse el contrato y estamos trabajando en el mejoramiento de l recibo de mercancías a través de una mejor mecanización para aumentar nuestra capacidad de 120.000 a 220.000 toneladas de graneles y estamos trabajando en los reacondicionamiento de patios.

¿Cómo va Barranquilla con el proyecto de Puertos 24 horas 7 días a la semana?
Trabajamos 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año. Tenemos una herramienta que se llama puerto en línea que les permite hacer liberaciones de pedidos en este tiempo. Estamos trabajando de la mano con las entidades de gobierno para hacer inspecciones simultáneas, de noche.

¿Cómo se está buscando controlar el contrabando?
Estamos trabajando de la Dian en alianza y con la Policía Antinarcóticos. El 27% de los contenedores que llegan a Puerto son inspeccionados, sobre todo de importación.

¿Qué retos de infraestructura tiene el puerto en su conectividad terrestre?
Acabamos de firmar un contrato con la zona franca del Puerto de Barranquilla para que se haga un estudio de movilidad de la zona aledaña, para evaluar el tipo de vehículos y el flujo para definir mejor el sentido de las vías, eso de la mano del corredor portuario nos va a ayudar muchísimo.

Las cifras de exportaciones de este año muestran una desaceleración ¿qué le hace pensar que hay un repunte de las cifras?
Uno, es la ubicación del Barranquilla y dos, el río que es lo que nos va a catapultar como la capital del TLC, esa es la apuesta, con el proyecto de la navegabilidad.

Cartagena suma 44% de la carga que se exporta por mar
Durante el primer trimestre el principal puerto exportador, fue el de Cartagena, el cual concentró cerca del 44% de la carga y le siguió el puerto de Santa Marta con 24,9% y el de la Guajira con 22,8%. Así lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el pasado Congreso Latinoamericano de Puertos, que se llevó a cabo en Bogotá. Así mismo, en su presentación mostró que el mayor movimiento de mercancías en el primer trimestre fue a través de los Puertos de Cartagena y Santa Marta, los cuales movieron 20,2 millones de toneladas, concentrando el 64,1% de la carga nacional por puerto marítimo.

La opinión

Sergio Díaz-Dranados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Con la inspección simultánea y los puertos 24/7 estamos adaptando la logística a las necesidades del comercio, y no a la inversa, para brindar agilidad a las operaciones”.