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ARCHIVO Proveedor de Aromasense, Esika y L`bel invirtió US$3 millones en centro de producción en Funza
miércoles, 1 de febrero de 2012
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Bogotá_Colombia está de moda, al menos para la empresa privada, y una muestra de ello es la inauguración de la nueva planta de la empresa británica CPL Aromas en Funza, un centro de 4.000 metros cuadrados que hoy abre sus puertas oficialmente para operar como el centro de producción de la compañía en América Latina.

Su presidente, Nick Pickthall, dijo a LR que la empresa, actual proveedor de 300 clientes como Aromasense, Esika, L`bel, Bonaire y los perfumes de Natalia París y Carolina Cruz, amplió la capacidad de producción que tiene en Colombia ante las oportunidades económicas que se están dando en el país.

Agregó que CPL Aromas está desde hace 18 años en el país y que la meta es aumentar la facturación en 22% con esta nueva inversión.

¿Qué razones impulsaron a CPL Aromas a incrementar su capacidad operativa en el país?
Queremos que la nueva planta en Colombia se convierta en el centro de operaciones de la compañía para América Latina. Además de Estados Unidos, la única planta que tenemos en la región está en Colombia. Tenemos una muy buena oportunidad en el país y en América Latina. La estrategia del grupo de origen británico es hacer muchas inversiones para la expansión de nuestras operaciones y aumentar la capacidad de producción para trabajar con las grandes marcas nacionales en cada país. Además de Colombia, estamos haciendo inversiones en Dubai, Medio Oriente, Hong Kong e Indonesia.

Ya tenían una planta en la Zona Industrial Montevideo, en Bogotá ¿cómo queda esa fábrica?
En Montevideo teníamos una producción muy pequeña de pocas fragancias, además de los departamentos de ventas y mercadeo. En Funza, tenemos opción para todas las líneas: fragancia fina (perfumes), cuidado personal (lociones, cremas, jabón, shampoo y splash) y cuidado del hogar (velas y detergentes). Igualmente, ahora vamos a tener laboratorios de desarrollo, aplicaciones y valoración y dos perfumistas. En este sentido, solo vamos a trabajar en Funza y queda inoperativo el lugar en Montevideo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Montevideo y la nueva planta en Funza?
Pasamos de tener un local de 600 metros cuadrados a 4.000 metros cuadrados, eso significa que quintuplicamos el tamaño de nuestro centro de fabricación. Así mismo, ahora podemos garantizar una capacidad de producción de 300 toneladas de fragancias al mes. Es importante decir que aún no estamos usando 100% de esa capacidad y que 80% de lo producido se va al mercado doméstico y el 20% restante a la exportación de materia prima para Venezuela, Ecuador y Perú.

¿Cuánto invirtieron en la construcción de esta planta?
Fue un total de US$3 millones para la construcción y adecuación. Con una constructora local seguimos las indicaciones y especificaciones que pidió la casa matriz en Reino Unido. Esta gran planta, para la cual incorporamos cinco trabajadores más, se suma a la que ya tenemos en EE.UU., Inglaterra, Turquía, Dubai y Hong Kong. En total, operamos con 36 empleados en el país.

¿Esta inversión es proporcional a lo que mueve el mercado de fragancias en Colombia?
Este mercado crece anualmente entre 10% y 15% aproximadamente y un promedio de US$60 millones es lo que factura anualmente este nicho comercial. Nosotros manejamos más de 10% de participación de mercado.

Con esta estrategia ¿cuánto crecerán las ventas en 2012?
Proyectamos más de US$7 millones, lo que representa para CPL Aromas un crecimiento de 22% frente a los ingresos de 2011.

Desarrollo nacional de tecnologías e innovaciones
Uno de los valores agregados que tendrá la británica CPL Aromas con la nueva planta en Funza es su laboratorio de desarrollo e innovación. El presidente de la compañía, Nick Pickthall, explicó que en Colombia se podrán desarrollar localmente tres nuevas tecnologías: ecoboost, aromaguard y fragancias encapsuladas. 'La primera tecnología está orientada a producir fragancias bajo una consciencia ambiental y procesos `verdes`; la segunda, permite la creación de nuevas fórmulas para tapar malos olores; y la tercera, es un proceso que permite fabricar aceites o esencias concentradas en formatos muy compactos', explicó a LR el presidente de CPL Aromas.

Las opiniones
Nick Baird
Dir. oficina mundial de comercio del Reino Unido

'El ejemplo de CPL Aromas y la llegada de otras empresas pone en manifiesto la madurez de Colombia como un mercado para los bienes del Reino Unido'.

Claudia Boffuzzi Gómez
Dir. Cámara Industria de Sabores y Fragancias de la Andi

'Nos enorgullece que multinacionales como CPL Aromas hagan inversiones de gran magnitud en un sector intermedio como este'.

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