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Propilco buscará fortalecer sus relaciones comerciales con China

sábado, 5 de mayo de 2012
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Adriana Ruiz

China se ha convertido en uno de los principales destinos de las exportaciones de la región, por ser un mercado que se está consolidando. Sin embargo, para las compañías colombianas el reto está en fortalecer los negocios logrados.

Según el vicepresidente de estrategia de Propilco, Sebastián Zapata, el mercado chino se caracteriza por la venta es 'spot', lo cual significa, que los negocios en este país no son constantes. 'Las ventas se logran dependiendo de las condiciones comerciales del momento. Sin embargo, hemos logrado aumentar nuestras exportaciones en los últimos años tanto en las ganancias en dólares, como en las toneladas vendidas'.

La resina de polipropileno, materia prima con que se producen diversos artículos plásticos como vasos desechables, sillas plásticas, sacos de fibra de rafia, tela de pañal, y las frutas exóticas como la uchuva y pitaya, se han convertido en los principales productos de exportación hacia el continente asiático.

Circunstancias en el marco del TLC
Zapata señaló que aunque la compañía ha crecido en los últimos años, las ventas a China siguen siendo pequeñas comparadas con las ganancias totales de Propilco, que es la mayor exportadora de bienes industriales.

Según el empresario en 2011 la firma logró exportaciones por US$420 millones y 'para el 2012 tenemos un presupuesto de venta de 4,200 toneladas por año, lo cual significa un crecimiento del 25% en volumen'.

Sin embargo, el reto está en competir con los productos chinos que llegan al país, solo en Colombia la importación de productos de polipropileno terminados proveniente de China alcanzó las 7.600 toneladas en 2011, lo que significa un crecimiento de más del 80%, lo cual tiene efecto negativo para los productores nacionales, pues 'consideramos que un TLC con este país sería altamente riesgoso, para la cadena productiva del plástico', agregó Zapata.

Frutas de tipo exportación
El gerente de Frutexpo, Ignacio Ochoa, dijo que China es un destino al que semanalmente se envía grandes volúmenes de fruta como uchuva y pitaya. Sin embargo, la exportación de fruta nacional es solo de 300 kilos, que representa un ingreso de US$12.000. Por lo que, las expectativas de la firma para este año están centradas en sostenerse y esperar que mejoren las condiciones, con incentivos.

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