.
ARCHIVO Proexport y Propilco liderán estrategia de exportación
sábado, 8 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

El apoyo entre las empresas colombianas en la búsqueda del aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, se convierte en la estrategia de Proexport, que comenzó en enero de 2012 con Propilco S.A., compañía dedicada a la a la producción y comercialización de resina de polipropileno Sebastián Zapata, vicepresidente de estrategia y mercadeo de Propilco, expresó que la firma definió como uno de sus pilares de crecimiento el apoyo a sus clientes para que estos crezcan, sí nuestros clientes crecen, Propilco crece.

Parte de este crecimiento, se logra a través del aumento de las exportaciones de nuestros clientes, Proexport ha sido parte fundamental y estratégica, para lograr la promoción a las exportaciones.

Esta iniciativa de desarrollo del comercio internacional, es importante para Propilco, asegura Zapata, “esta iniciativa es de suma importancia para nosotros, está íntimamente ligada con nuestra estrategia, donde el crecimiento en Colombia de Propilco se logra a través del crecimiento de sus clientes. Propilco quiere ser el aliado estratégico de sus clientes brindando tecnología, respaldo, calidad, rentabilidad y crecimiento. Si nuestros clientes exportan, su negocio crece, esto es lo que estamos buscando”.

Según Zapata, las exportaciones a Cuba, Brasil, Canadá y Chile, bajo este esquema de colaboración abarcan diferentes sectores de la industria nacional por más de US$ 500,000, donde se han logrado exportaciones increméntales de productos de consumo masivo como tapas para desodorantes y rolones, productos para el hogar como sillas mecedoras y armarios, empaques para alimentos y telas para pañales. Proexport ha contribuido como facilitador e impulsador de un proceso que viene adelantando Propilco para posicionarse como un aliado estratégico de sus clientes.

Zapata comentó que “en este momento se lleva acabo la estrategia y lo vamos a continuar haciendo en el 2013. Para Propilco es estratégico el crecimiento de sus clientes. Estamos dispuestos a apoyar a todos nuestros clientes que tengan potencial exportador, siempre y cuando la oportunidad sea generadora de valor tanto para el cliente como para Propilco. En este momento, ya se están explorando varias oportunidades”.

“La diferenciación y la innovación juegan un papel fundamental en el éxito de las empresas exportadoras. Algunas regiones del mundo cuentan con factores de competitividad más altos que los nuestros en Colombia, donde temas como logística y revaluación nos golpean al momento de exportar” dijo el vicepresidente. Entre tanto, los casos más exitosos de exportación que hemos visto envuelven innovación, y esto va más allá en innovación de producto, incluyen innovación en la forma de negociar, fijar precios, servicios, y otros.

La directiva de Propilco explicó que la entidad pertenece al sector de plástico, pero hasta el momento los proyectos se han concentrado en el sector de consumo masivo y productos para el hogar, pero esperamos poder realizar proyectos en otros sectores como el de desechables, película, empaque agro, e industrial.

La empresa realiza el acompañamiento a las empresas clientes con compradores internacionales y a ruedas de negocios organizadas por Proexport.

Las opiniones

Luis Eduardo Blanco
Gerente de Analdex regional Caribe

“Proexport ha logrado cumplir acompañando a empresas como Propilco, para que incursionen en los mercados internacionales ”.