.
ARCHIVO Productores antioqueños le apuestan a exportaciones
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Los productores de Agucate Hass del departamento de Antioquia quieren aprovechar al máximo el potencial que tiene su producto en los mercados internacionales. Ya vendieron en Europa, durante enero y marzo de este año, 27 contenedores de fruta fresca de 20 toneladas cada uno. Ahora, la meta es llegar a 100 en 2014 e ingresar al mercado de Estados Unidos.

El tema fitosanitario ha sido siempre el primer punto a resolver y sin duda alguna el más importante a la hora de abrir las puertas a productos en el exterior. En países como Holanda, Francia, España y Reino Unido ya hay admisibilidad para los envíos de aguacate nacional, según indicaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; es por eso que se pudieron dar esos significativos acercamientos con el viejo continente.

“Actualmente el mercado más probable para el aguacate colombiano de exportación es el mercado europeo, uno que es bastante exigente en el tema de inocuidad, pero a su vez es muy atractivo en precios, sobre todo durante la época de las cosechas de Aguacate Hass en Colombia, que coincide con la época de menor abastecimiento en dicho mercado”, explicó Andrés Eduardo Mejía Hernández, Director Ejecutivo de CorpoHass.

Por otro lado, de acuerdo con palabras de Carlos Mario Valencia, técnico operativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “con Estados Unidos, a pesar de tener un TLC ya firmado, se requiere de un intenso trabajo entre las instituciones del gobierno, el gremio y los productores, para lograr la admisibilidad del producto a dicho mercado”.

Actualmente, los productores antioqueños señalan que el proceso está marchando con una dinámica importante y que ambas partes, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda) y el Ministerio de Agricultura de Colombia, están poniendo su empeño en que el proceso se materialice cuanto antes.

“Según el agregado agrícola en la embajada de los EE.UU. en Colombia, todo dependerá del avance en lo concerniente al monitoreo de las plagas cuarentenarias identificadas y la declaratoria de zonas libres, labor que corresponde al ICA y a los productores, los cuales deben consolidar un trabajo articulado”, agregó Mejía.

Se calcula que de los 8 millones de toneladas de aguacate que requiere el mercado internacional, solo se producen 4 millones, es decir, hay una demanda insatisfecha de 50%, teniendo en cuenta que de ese total de producción un 80% corresponde a la variedad Hass. Además, EE.UU. es el primer importador mundial de Aguacate con un consumo aproximado de 600.000 toneladas anuales.

Industria que viene creciendo
Según el Dane, el aguacate fue uno de los frutales de mayor crecimiento en áreas de la última década y actualmente es el tercer frutal en importancia dentro del agro nacional. Para el año 2012 el área sembrada de Hass en Colombia llegó a cerca de 7.000 hectáreas, presentando un incremento de 75% frente a 2008. Además, el rendimiento por hectárea creció gracias a mejores prácticas de manejo y cultivos jóvenes que empezaron a alcanzar su edad adulta productiva, generando así una producción cercana a las 30.000 toneladas, es decir, un aumento de 79%.

Las opiniones

Andrés Eduardo Mejía Hernández
Director ejecutivo de CorpoHass

“Actualmente, el mercado más probable para el aguacate colombiano de exportación es el europeo”.

Carlos Mario Valencia
Técnico operativo de la Secretaría de Agricultura

“En Colombia hay un alto potencial agroecológico para el cultivo de aguacate, en especial de la variedad Hass”.