.
ARCHIVO Prevenga enfermedades de mayor impacto económico
martes, 12 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Los sistemas orgánicos en donde se presentan las enfermedades comúnmente son el respiratorio, digestivo y reproductivo, siendo los agentes causales tanto virus, como bacterias. En la actualidad, según Asoporcicultores, las enfermedades más importantes en Colombia, precisamente por su incidencia económica, son: Peste Porcina Clásica (PPC), Diarrea Epidémica Porcina (DEP), y Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (Prrs). Aparte de estas hay otras dos enfermedades muy comunes en la producción porcina en el mundo: neumonía enzoótica y parvovirosis.

Ninguna de estas enfermedades se transmite de los animales al hombre, pero tienen un impacto muy alto en la sanidad animal y en la economía de los productores, por ejemplo, la PPC en una zona donde no se vacuna y no haya protección, puede llegar a mortalidades de 100%.

Los esfuerzos en la lucha contra estas enfermedades deben dirigirse más a la prevención que a los tratamientos. En los métodos preventivos, además de la vacunación, están las condiciones de bioseguridad que deben establecerse en una granja, es decir, las actividades que se ejecutan para que las enfermedades no ingresen a una explotación o lo que pueda haber en ella, no salga y afecte otros predios.

“Siempre tenemos que aplicar medidas preventivas, más no curativas, estamos hablando de salud poblacional. No diagnosticamos un solo cerdo, sino que lo hacemos a nivel de todos los animales, porque esto es salud pública, estamos produciendo alimento para las personas. Además, económicamente es más rentable estar prevenidos, minimizando la cantidad de agentes infecciosos que puedan existir dentro de las granjas y evitando los espacios donde los agentes patógenos puedan generar problemas”, argumenta Johanna Corrales, médico veterinario, con maestría en Salud y Producción Porcina.

Si la enfermedad es causada por bacterias, los antibióticos serán eficaces como tratamiento, pero si es causada por un virus, debe realizarse un tratamiento sintomático para disminuir el impacto de infecciones bacterianas secundarias, y su manejo ideal debe ser preventivo, por medio de la utilización de vacunas, que en la mayoría de los casos es lo más recomendable. Es fundamental el respeto de los protocolos de manejo de medicamentos y el buen uso de los antibióticos para evitar resistencias antimicrobianas.

La vacuna contra la PPC es muy efectiva, por lo que es una de las principales estrategias usadas en el mundo para eliminar la enfermedad de una región o país. En cuanto a la DEP, las vacunas comerciales desarrolladas hasta el momento no han demostrado ser eficaces como método preventivo. Y aunque hay vacunas para el Prrs, en el país no se utilizan.

También es habitual la utilización de vacunas contra el Mycoplasma, que causa la neumonía enzoótica, pero se debe establecer la edad más apropiada para emplearla. Si las condiciones no son favorables y junto a ésta bacteria hay otros patógenos pueden utilizarse algunos antibióticos en el agua o en el alimento, para tratamientos poblacionales. Para prevenir la Parvovirosis, que provoca fallas reproductivas caracterizadas por aumento en los lechones nacidos momias, abortos, repeticiones e infertilidad; hay vacunación y de acuerdo con el laboratorio que la produzca, puede encontrarse en combinación para la prevención de otras enfermedades habituales.

La clave es hacer un buen proceso de diagnóstico y estar continuamente monitoreando qué pasa con los animales en cuanto a sintomatología clínica y datos productivos. Una buena observación y un buen análisis de la información son fundamentales para orientar los diagnósticos y la toma de acciones.

Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

Causa alteraciones reproductivas en hembras de cría relacionadas con abortos, aumento en el retorno al celo y menor número de lechones vivos; y en los machos reproductores altera la calidad seminal. También tiene un componente sobre el sistema respiratorio, el cual suele manifestarse en lechones jóvenes, en el precebo, etapa en la que otras enfermedades pueden asociarse y producir cuadros clínicos graves.

Peste Porcina Clásica

El virus es muy contagioso, de alta mortalidad y con signos sistémicos. Por su impacto en el comercio, es la única enfermedad de manejo oficial en la que hay un programa y una serie de normativas tendientes a erradicarla del país. “El Gobierno, a través de la autoridad sanitaria, ICA, tiene un programa oficial para trabajar de manera coordinada con el sector privado representado por Asoporcicultores. Hemos venido trabajando durante muchos años, y actualmente tenemos zonas autodeclaradas como libres en la principal zona porcícola de Colombia, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Norte del Cauca, allí se concentra 70% de la producción porcícola tecnificada”, explica Diego Rojas, director del área de Erradicación PPC y Sanidad de Asoporcicultores.

Complejo Digestivo

Hay muchos agentes que inciden en este complejo que genera mortalidades, de mayor impacto, en los lechones, como las cepas de coli que tienen unas capacidades infecciosas y patógenas fuertes que los afectan especialmente. Algunas de las enfermedades inciden en los parámetros productivos, y en sus formas más fuertes pueden generar diarreas hemorrágicas y mortalidad de animales que se encuentran en la línea reproductiva.

Cuidados básicos

• Indumentaria exclusiva de trabajo.

• Delimitación de áreas sucias y limpias de la granja. Así como lavado y desinfección de las instalaciones.

• Manejo de buenas densidades de animales dentro de los corrales.

• Condiciones de transporte en las que el vehículo se lave y desinfecte adecuadamente antes de cada cargue de cerdos.

• Suministro de buenos alojamientos que tengan en cuenta condiciones de temperatura, humedad, clima, espacio, calidad del agua y del alimento.

• Realizar una cuarentena de todos los animales que se van a ingresar al predio apoyándose en herramientas diagnósticas de laboratorio.

• Las acciones y prácticas relacionadas con bienestar animal también ayudan a que los cerdos estén en el mayor confort posible para producir con mayor eficiencia y que su sistema de defensas se encuentre en buen estado.

Neumonía Enzoótica

Es enfermedad es causada por una bacteria llamada Mycoplasma hyopneumoniae, la cual es considerada como uno de los agentes primarios en el denominado Complejo Respiratorio Porcino en el que intervienen patógenos secundarios tanto bacterianos, como virales. Los signos pueden presentarse desde tos seca, hasta tos crónica con lesiones graves en los pulmones que pueden llevar a la muerte de los cerdos.

Diarrea Epidémica Porcina

La diarrea viral, está presente reciente en las granjas del país, por lo que los cerdos no tienen la capacidad inmunológica para enfrentarla, lo que genera un impacto negativo en la producción al tener alta mortalidad en lechones de primera semana de edad.

Complejo Respiratorio

La neumonía es uno de los agentes más comunes, pero hay varias enfermedades virales que afectan la parte respiratoria y generan en conjunto una problemática compleja. Para evitar la propagación de este complejo son importantes las buenas condiciones de alojamiento y densidades óptimas, los animales no deben estar muy apretados en el corral y se debe controlar la temperatura.

Las opiniones

Diego Rojas Morea
Dir. Erradicación PPC y Sanidad de Asoporcicultores
“Estas enfermedades tienen un impacto económico muy alto en la sanidad animal y en la economía de los productores”.

Johanna Paola Corrales
Médico veterinario
“Un solo agente patógeno no afecta el animal sino varios que empiezan a trabajar en conjunto y a dinamizar un solo problema”.