miércoles, 12 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Ha pasado casi un mes desde que en el caso de Interbolsa apareció el nombre el Fondo Premium Capital, pero fue hasta ayer cuando se logró una reunión de inversionistas con el fin de dar a conocer la información sobre sus activos y el capital en riesgo.

Conozca todo sobre el caso Interbolsa aquí

En la ciudad de Bogotá con una auditorio de más de 300 personas durante cuatro horas se discutió sobre el estado del fondo y el plan que se podría adoptar para devolver el dinero a sus accionistas.

Una de las personas que más llamó la atención fue Eric Anderson quien es el director de Eclipse Management, que a su vez sirve como director del fondo. En su exposición, a parte de presentar las cifras o estados financieros del fondo, Anderson hizo un cálculo de las pérdidas.

Lo primero que dijo es que los activos principales del fondo están invertidos en acciones de Interbolsa y de Fabricato, “con la situación actual de Interbolsa las pérdidas de los recursos en estos activos suma el 100%, asimismo las pérdidas por Fabricato serán de mínimo 27% si la acción se vende a un precio de $75 por título”, dijo Eric Anderson.

Pero si se tiene en cuenta la incertidumbre de la acción y que su valor podría ser mucho menor a $36, Anderson asegura que la pérdida sería de 55%. Así las cosas, si a este porcentaje se le suma el de Interbolsa que está calculado en un 20% las pérdidas de los accionistas del Fondo Premium Capital, llegaría a US$130 millones que significa un 75% del capital actual.

Según el abogado defensor de un grupo de inversionistas Sergio Rodríguez Azuero, estas cálculos son similares a los que se hicieron en su estudio y es por esto que las personas no pueden dejar que se disperse la discusión y no se les pague.

Por otro lado, el abogado designado por Eclipse Management Jaime Granados aseguró que en el panorama más optimistas se podría recuperar un 75% de la inversión pero en el pesimista las pérdidas sería de solo un 45%.

Esta discrepancia llevó a que los inversionistas manifestaran su desacuerdo y preguntaran por quién es el responsable de los malos manejos. El director de Eclipse respondió que él era el director del fondo y que su misión era supervisar la operación, pero que no tenía conocimiento de cómo se movía el dinero diariamente y que confiaba en los operadores, es decir, Premium Capital Funds, empresa creada por Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

La respuesta causó controversia pues para una inversionista, que pidió no revelar su nombre, “esto es como lavarse las manos, yo superviso pero no me doy cuenta en qué están metiendo la plata, es imposible que no haya responsabilidad de este señor”.

Otro de los puntos que se trató en la Asamblea fue la designación de Nelson Amaya Correa como asesor externo del fondo en caso de liquidación. El nombramiento de esta persona al ser primo del superintendente Financiero Gerardo Hernández, llevaría a que este último se declara impedido en el caso Interbolsa lo cual retrasaría el proceso y la investigación. “Nosotros pedimos que el señor Amaya renuncie a su cargo porque no podemos dejar que el superfinanciero se retire”, dijo uno de los accionistas al pedir la palabra.

De esta manera, los inversionistas salieron preocupados pues lo único que saben es que perdieron dinero pero no se les dio nunca una solución para poder recuperarlo. Por eso hacen un llamado a realizar una asamblea oficial con urgencia además piden justicia con los directos responsables de estas inversiones que no contaron con su aprobación.

Ampliación de la demanda contra administradores
Uno de los aspectos que se trató en la asamblea informativa fue que la posibilidad de ampliar la demanda interpuesta contra Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado. Según los abogados se podrían adicionar dos nuevos delitos el primero, administración desleal pues los administradores no fueron claros con la dirección del fondo y el segundo, por abuso de confianza agravado, ya que a los inversionistas no se les comunicó cómo serían las inversiones y se les engaño diciendo que no había riesgo.

Las opiniones

Jaime Granados
Abogado de inversionistas de Premium Capital

“Los créditos otorgados por el fondo fueron a Valores Incorporados y a Rentafolio Bursátil ambas compañías de Ortiz y de Jaramillo”.

Sergio Rodríguez Azuero
Abogado independiente

“La sociedad comisionista de bolsa, Interbolsa, incumplió con sus deberes de asesoría e información y esto debe ser penalizado”.