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Panamericana sigue exportando pese a la crisis que enfrenta el sector gráfico

sábado, 16 de marzo de 2013
Foto: Colprensa
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Andrés Emilio Vargas

La innovación resulta un verdadero desafío en las organizaciones.

Sin embargo este no es el caso de Panamericana, la cual a pesar de reducir sus exportaciones en más de un 55%, pasando de US$12 millones en 2007 a US$4 millones en 2011, sigue siendo una empresa líder en el mercado, tanto así que es vista como un ejemplo de gestión en países vecinos como Perú y Ecuador.

La crisis mundial en el sector gráfico reorientó su estrategia comercial. Si bien los libros y revistas son su línea principal, ahora se han volcado a la publicidad y el mercadeo, un negocio con “potencial y donde se pueden desenvolver muy bien”, según indica la gerente de mercadeo Liliana Medina.

Y es que tienen una oferta amplísima de industrias a quienes les pueden ofrecer sus nuevos servicios. Cosméticos, alimentos, bebidas y farmacéuticos son uno de los sectores que se han identificado. “Todo producto necesita un empaque y una etiqueta” se dijo en 2008 cuando se pensó en la diversificación de productos. La reducción de sus ventas en el exterior, que sólo en el período de 2010-2012 bajaron un 33%, motivó la creación de una nueva línea de negocios, a saber empaques plegadizos y mangas termoencogibles.

Aunque se entraba a un mercado desconocido, la experiencia bastó para ser líderes en esta área. Para esto además, se consiguieron máquinas de última tecnología que le dieran mejor registro de color a los impresos y fueran más rápidas. Como lo indica Medina, “en el mercado se valora mucho la calidad y la rapidez con que se entreguen los productos, lo cual hemos hecho”.

Así por ejemplo, en 2012 ganaron el premio a “mejor libro impreso del año” en Colombia y Latinoamérica por la obra ‘Lenguaje de Etnias Indígenas en Colombia’. Dicho reconocimiento lo entregó la Confederación Latinoamericana de Industrias Gráficas (Colatingraf) y Andigraf para Colombia. Se espera que las ventas de los empaques crezcan un 30% y las de etiquetas un 50% respectivamente. Pese a que las empresas del sector dejaron de exportar, Panamericana tiene clientes en Aruba, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Francia. No obstante, la estrategia de la compañía es contraer su presencia en el mercado internacional para así fortalecer su presencia en el país.

Panamericana se enfrentó a una reducción de las ventas en sus mercados más fuertes: Venezuela, Perú y Ecuador. En el primer caso, la inestabilidad política y el sistema de pagos hicieron que este mercado decayera. En el caso de Perú y Ecuador, de ser clientes se volvieron competencia, pues esta industria se fortaleció hasta el punto de exportar. Por otra parte, el auge de los documentos digitales hizo que las ventas de los libros cayeran. A esto se suma el hecho que, como lo indica Medina, “se creó un mito en torno a que el papel destruye los bosques, lo cual se notó en la baja producción de libros”.

Para el decano de Economía de la Universidad Autónoma, Andrés Rodríguez, “las empresas deben luchar siempre por mantener una ventaja comparativa, pero el día que un producto no tenga demanda en el mercado se tendrá que cambiar”. Panamericana no ha contemplado cerrar alguna línea de sus productos, por el contrario está en proceso de nuevas oportunidades de negocio.

La opinión

Andrés rodríguez
Decano de economía de la Universidad Autónoma

“En momentos de crisis las empresas tienen que promover la creación de otros productos; para eso se tiene que estudiar el mercado con una visión amplia y macroeconómica”.

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