.
ARCHIVO Países de la Alianza se fortalecen más allá de lo comercial
miércoles, 22 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Si bien es cierto que el bloque conformado por Colombia, Chile, México y Perú traerá beneficios comerciales que implican acciones de complementariedad económica para dinamizar el comercio intraregional y con los países asiáticos, la Alianza se fortalece y le apunta a exportaciones que van más allá de ese segmento y tienen que ver con el crecimiento de la afluencia de personas entre sus territorios.

Para esto, trabajan en un acuerdo que trata tres componentes fundamentales: movimiento de personas, tránsito migratorio y acuerdo de cooperación en materia de turismo.

“Tiene que haber claridad de que tenemos que facilitar el movimiento de personas dentro de la Alianza porque las oportunidades laborales, de estudio y de viajes, tienen que tener el camino libre, sino el proceso de integración sería cojo y únicamente de carácter económico” señaló el Ministro de Comercio industria y Turismo Sergio Díaz Granados.

Por su parte, el embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, afirmó que “queremos un Estado superior que permita un transito de personas especialmente con un capital humano de calidad”. Agregó que buscan compartir cada una de sus experiencias con Colombia como es el caso de Walking Hollidays con Nueva Zelanda.

Entre los resultados que se han obtenido de la Alianza Pacífico para la libre movilidad de personas, está el anuncio de México a finales del segundo semestre del año pasado, que exentaba del requisito de visa a nacionales de Colombia y Perú que viajarán al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta 180 días. Esto ha implicado, según la vicecanciller de México Vanessa Rubio, un aumento del 63% en el flujo de viajeros.

Para el caso de Perú, hoy anunciará en la Cumbre la facilitación de visas de trabajo para personas de los 4 países miembros de la Alianza.

Este solo bloque de nacionalidad, como algunos lo denominan, también incluye el componente de la educación, por eso, cada uno de los países ha ofertado un fondo de becas para estudiantes de pregrado o posgrado.

“Se busca crear una comunidad mucho más solida. Esos estudiantes que se están yendo y viniendo seguramente son los que van a tomar las decisiones de la Alianza en 10 ó 15 años” agregó Díaz Granados.

Esto enfoques y avances demuestran, la voluntad de los países involucrados en la Alianza, de construir un área de integración profunda que vaya más allá de lo comercial.