.
ARCHIVO Países andinos hacen normas para certificar productos orgánicos
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó que sus países miembros trabajan para que antes de finalizar este año puedan tener un reglamento que establezca parámetros comunes en la producción, certificación y comercialización de productos orgánicos.

Expertos gubernamentales de producción orgánica de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (los países miembros de la CAN) realizan desde el pasado lunes y hasta mañana viernes en Lima un encuentro para avanzar en la revisión del proyecto de Reglamento Técnico Andino de Producción Orgánica.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinda alimentos sanos y abundantes, y mantiene o incrementa la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

El sistema de control involucra a los productores, certificadoras, operadores y autoridades nacionales competentes para garantizar que el producto cumpla con los parámetros que lo identifican como orgánico.

La coordinadora del Programa de Agricultura Ecológica del Instituto Colombiano Agropecuario, Julieta Miller, manifestó que los países de la CAN trabajan desde hace tres años para definir un estándar común que permita dinamizar el mercado de los cuatro países y atender de manera conjunta el mercado internacional.

“La estandarización la estamos haciendo al tener en cuenta las individualidades, las características sociales, ecológicas y ambientales de cada país”, precisó.