La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Detalles ocultos salieron a la luz después de la denuncia penal que interpuso el abogado defensor de los inversionistas de Premium Capital Funds, Jaime Granados, a los socios del fondo y de Interbolsa, Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado.

Ver todo sobre el caso Interbolsa aquí

De acuerdo con el documento de la demanda, la denuncia pide que se investigue a estas personas por seis presuntos delitos: autoría y participación; estafa; abuso de confianza; operaciones no autorizadas con accionistas o asociados; manipulación fraudulenta de especies en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y concierto para delinquir.

Según el texto presentado por Granados a la Fiscalía General de la Nación, 'se les ocultó a los inversionistas información relevante en relación con el destino de sus recursos, los cuales fueron objeto de un manejo irresponsable y en provecho propio de Jaramillo, Ortiz y Maldonado'.

Asimismo, se denuncia sobre haber inflado artificiosamente el precio de la acción de Fabricato, el cual pasó de un valor cercano a los $30 a $90 en cuestión de pocos meses.

Otro de los temas que ha salido a la luz pública es la posibilidad de que por medio del fondo se haya creado un sistema de autopréstamos y triangulación de recursos.

En la investigación de los abogados se detecta que 'se terminó concretando la apropiación -a través de aparentes créditos- del dinero de los inversionistas por Tomás Jaramillo Botero, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado Rodríguez, mediante autopréstamos camuflados pero, en muchos casos, sin otorgar las garantías necesarias y sin seguir los procedimientos previamente establecidos'.

Por si fuera poco, Granados también plantea la posibilidad de que Tomás Jaramillo Botero, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado Rodríguez pueden haber cometido el delito de hurto agravado. Para el abogado, aunque es legal que los socios de Interbolsa y de Premium se hayan hecho préstamos entre ellos, es ilegal el abuso de confianza con los clientes del fondo, situación que podría catalogarse bajo este delito.

Lo que ha salido a la luz pública del fondo Premium Capital demuestra que a los inversionistas no se les informó a tiempo de las movidas riesgosas que se habían hecho con su dinero.

La multiplicidad de delitos por los que son acusados estas tres personas conllevan a que se les denuncie por concierto para delinquir. Cabe resaltar que la denuncia de los abogados de Premium no implica que los acusados sean culpables, ya que es la Fiscalía la que debe evaluar e investigar los cargos demandados y así poder dar un veredicto. Por ahora, se esperan los resultados de las demás investigaciones que se están llevando a cabo.

Los préstamos que se realizaron en Premium Capital
Según la demanda interpuesta por Jaime Granados, existen indicios que apuntan a que tanto Víctor Maldonado a través de sus compañías, como Juan Carlos Ortiz Zárate y Tomás Jaramillo Botero, obtuvieron créditos de Andean Capital Markets S.A., Valores Incorporados y Rentafolio de los dineros de los inversionistas del Fondo. Además, efectuaron, con dineros de los inversionistas -a quienes habían captado sus fondos en una primera etapa del circuito delincuencial- inversiones en Fabricato. Dichos préstamos, eran ordenados directamente por el gestor de Inversiones del Fondo, es decir Premium Capital Investment Advisors Ltd.