.
ARCHIVO No se debe subir el IVA porque no se evidencian los beneficios
viernes, 4 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

1. ¿Cómo ve la propuesta de subir el IVA del 16% al 19%?
2. ¿Cree que es justo ese incremento del IVA
3. ¿Qué considera que  ha generado más  polémica? 

Melissa Rodríguez, estudiante de Derecho
1. Se ha tratado de reformar el IVA para subirlo de 16% al 19% para los productos que se encuentran sin imposición o que no están cargados. Adicional, tengo entendido que se quiere proponer ampliar los productos que no están gravados para que empiecen a pagar IVA.

2. Como contribuyente es lógico que no me agrade esa subida al 19%. Inclusive, esto tendrá más repercusión en personas como yo, es decir, en estudiantes  que apenas nos alcanza el dinero para nuestra subsistencia y materiales requeridos por la universidad.

3.Tengo entendido que los exentos, los cuales son aquellos que no tienen que pagar IVA y  no son parte de la contribución del pago del IVA. Los excluidos son los que nunca han tenido que pagar IVA. Esas dos palabras están en el debate y son las que más he escuchado en discusiones.

Javier Vega, analista comercial
1.No estoy de acuerdo porque afecta los bolsillos de los ciudadanos. Va a afectar a todos directamente y la verdad es que los sueldos no suben como sí lo hacen los impuestos y terminamos pagando más impuestos sin ver los beneficios. Necesitamos una reforma tributaria, pero mejor planteada.

2.El incremento del IVA es completamente injusto. Hay que mirar quiénes pueden pagar más y quiénes lo pueden hacer en sus justas proporciones. Por ejemplo, uno visualiza que los grandes patrimonios del país no están gravados con el IVA, retribuyendo pero a la evasión.

3.La propuesta debe ser seria y equitativa. Es complejo porque hay empresas que se esconden para robarse el IVA. Sé que el Gobierno propone un nuevo impuesto que se llama monotributo y que termina golpeando la canasta familiar y golpea al pequeño empresario que está tratando de salir adelante.

Dania Gallego, independiente
1.Sobre la propuesta de subir el IVA de 16% a 19% puedo decir que realmente vamos a tener que pagar más y eso no es justo. Tras de que todo sube por cuenta de la inflación en productos de la canasta familiar como el arroz, la papa, los huevos y la leche, ahora vamos a pagar más impuestos.

2. No es justo porque impacta mucho las finanzas mías y de  todos los ciudadanos de a pie. Somos consumidores y evidentemente siempre vamos a estar comprando alimentos, ya sea en las tiendas o en los supermercados pero realmente el sueldo no alcanza para cubrir todo.

3. En general, toda la reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso; pero debo ser sincera y responder que no sabría indicar qué punto específico ha generado más polémica o malestar porque muy poco la he seguido. La verdad es que no me queda tiempo.


Transporte de carga prende alarmas

Para los afiliados al gremio transportador de carga Colfecar, la reforma tributaria empieza a generar preocupación por los impuestos que se propone para el sector. De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio, al IVA que actualmente se cobra de 16% se le sumarán los impuestos verdes que presenta el articulado. No obstante, el mismo gremio se mostró en septiembre a favor de revisar la tarifa del IVA para la compra de nuevos vehículos con el objetivo de poder desestimular la sobreoferta que actualmente ese sector económico enfrenta. No necesariamente incrementando el impuesto, como lo dijo en su momento a LR Rodríguez. El dirigente gremial señaló que los cambios se pueden realizar siempre y cuando el Gobierno implemente el Observatorio de Transporte de Carga para poder estudiar las políticas públicas. La discusión sobre la tributaria en el sector también entra en el orden del día. 

Glosario

IVA: el Impuesto al Valor Agregado es un cobro a la venta de bienes de consumo.

UVT: La Unidad de Valor Tributario es como su nombre lo indica una unidad de medida de que representa los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos.

Recaudo: capital que se crea como producto de recaudación fiscal por concepto de impuestos. 

Personas jurídicas: está en capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones, además de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Documentos adjuntos