.
ARCHIVO

Nematodos, nueva técnica contra plagas

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Una de las mayores innovaciones que se ha presentado en el mundo del agro en el último tiempo es el denominado “manejo integrado de plagas” el cual consiste en prever, controlar y erradicar, parásitos, enfermedades y malezas en los cultivos de plantas. Los nematodos hacen parte de este tipo de tratamiento y empresas como Perkins Ltda, hacen uso de éstos para la protección y mayor aprovechamiento de sus cultivos.

Los nematodos, también conocidos cómo; nematodos patógenos o parásitos de insectos, son animales microscópicos de aproximadamente 0,2 milímetros, no segmentados y de gran abundancia en el mundo. Los beneficios para los propietarios de los cultivos son muchos, según cuenta  Jades Jiménez, ingeniero agrónomo y gerente de Productos Biológicos Perkins Ltda. 

 
Los nematodos  actúan sobre insectos entrando en su organismo y depositando en su sistema digestivo bacterias patógenas responsables de la muerte del insecto por septicemia (infección en todo el cuerpo), esto se produce entre 24 y 48 horas, después de aplicar el control.
 
Algunos especies de nematodos como los: Meloidogyne o los Pratylenchus son dañinos para los ecosistemas, pero otros como los entomoparasitos, no afectan a plantas, animales ni tampoco causan daño alguno al medio ambiente.
 
El precio en el mercado para poner en práctica esta técnica es de $2.500 por un millón de nematodos según cuenta Jiménez. 
 
Está técnica ha sido exitosa en plagas como: polillas, broca del café, picudos, entre otros.
 
La opinión 
 
Jades Jiménez
Ingeniero Agrónomo Perkins Ltda
“Los nematodos causan la muerte de los insectos por septicemia, esto se produce entre unas 24 y 48 horas, después de aplicar el control”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA